Normas nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DEL PETRÓLEO Y EL FUTURO DE PDVSA

Introducción

El futuro no es algo que ocurre sino algo que se crea. Todo escudriñamiento responsable del futuro tiene dos componentes: lo que se vislumbra de lo ya este en marcha, resultado del pasado, y lo que la auto determinación humana puede aportar, como resultado del presente.
A modo de ilustración, es cierto que la industria delpetróleo arribo a Venezuela a principio del siglo pasado como un hecho más o menos cumplido, resultado del decisivo impulso que los norteamericanos ya le habían dado. Pero no es menos cierto que la decisión del dictador Gómez de entregar los cuantiosos yacimientos petroleros del país a compañías como la Standard Oil y la Shell fue, a su vez, clave para catapultar a la industria al dominio mundial,al brindarle a dichas compañías la materia prima accesible, abundante y barata que las convirtió en poderosas empresas internacionales.

Difícilmente podría haber un tema más importante para Venezuela que el del futuro petrolero. Y sin embargo, cuán poco se habla de él en la discusión nacional. Tanto en PDVSA, como en una de las más grandes corporaciones petroleras del mundo, como en elministerio de Energía y minas (MEM), como “ente rector” de la política energética nacional, el tema ha recibido, necesariamente, atención. Pero en vista de la autocomplacencia del “país nacional “para seguir aferrado al status-quo petrolero, tal consideración no ha pasado de un ejercicio intelectual marginal o “acomodado” a la voluntad imperante. Después de todo, PDVSA ha estado sujeta a losdictámenes “su accionista” el estado venezolano. El MEM a su vez, ha sido en verdad un “ente técnico” subordinado al “poder político central”, y la sociedad venezolana toda ha desarrollado una dependencia clientelar del petróleo muy marcada. Todo lo cual ha concentrado el interés de seguir generando a todo trance los recursos fiscales del petróleo como la prioridad suprema; en desmedro de unaatención al tema futuro del petróleo más objetiva y más tomada en cuenta para el proceso decisorio. Lo anterior es algo crecientemente inquietante, sobre todo teniendo en cuenta que a nivel mundial ya hay una clara conciencia de la importancia crítica que esta adquiriendo la referida temática, aún dentro de los sectores líderes de la propia industria petrolera como la muestra la siguiente declaracióndel presidente de la shell 1999: “Lo único seguro con el futuro de la industria del petróleo es que ella tendrá que ser muy distinta en vista de los grandes cambios que hoy estamos viviendo”
El futuro del Petróleo, a su vez, está vinculado al futuro de las otras fuentes de energía que pueden competir con él, el futuro de la economía mundial, al cambio tecnológica, a factores políticos (quesiempre han estado en el trasfondo como algo clave), y a nuevo factores como el ambiental. En suma, a todas las variables que conciernen a lo que se llama “el entorno”.
Este trabajo pretender dar algunas luces sobre el tema del futuro del petróleo desde una perspectiva independiente, extrayendo algunas conclusiones para el destino nacional y el de una empresa como PDVSA. A tal efecto,comenzaremos por un examen panorámico de los factores de cambio que gravitan en torno al petróleo.

El Futuro del Petróleo. Y los Países Petroleros en General

Cambios como la cada vez mayor conciencia sobre los problemas ambientales del uso de los combustibles fósiles y las crecientes políticas para restringir su uso y fomentar otras fuentes de energía; los avances tecnológicos en materia de unamayor eficiencia energética y la producción, manejo y almacenamiento de fuentes alternas de energía; nuevos valores sociales; y la voluntad de grandes gobiernos y corporaciones de asumir un desplazamiento hacia nuevos patrones y energéticos, están configurando un cambio de paradigma similar al que en el pasado propulso grandes transiciones energéticas como la madera al carbón y la del carbón...
tracking img