Normas Oficiales MExicanas y Normas MExicanas

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Índice





Introducción
La presente Investigación se refiere a las Normas Mexicanas y a las Normas Oficiales Mexicanas, las cuales se pueden definir como: “Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices,características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado “ y “Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas
relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su
cumplimiento o aplicación”. Según las fracciones X y XI delartículo 3°de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (2012).

El objetivo principal de este tipo de normatividad mexicana es “asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especialen el público no especializado en la materia” (Huerta, 2011).

Para analizar estas normas, el campo de investigación se redujo al estudio específico de las normas en materia de comercio exterior, ya que este trabajo se realizó por un interés meramente económico. La investigación de las Normas Mexicanas y las Normas Oficiales Mexicanas, a su vez se realizó por el interés de ampliar elconocimiento de la legislación, así como sus antecedentes, impacto, aprovechamiento y funcionalidad en el fomento al comercio, en cuanto a estas normas se refiere.

En el marco de la economía política, la investigación se realizó con una serie de consultas a las leyes mexicanas, artículos, sitios web de ámbito económico, financiero y jurisdiccional.

Esta investigación tiene la finalidad de ampliar yprofundizar el conocimiento político económico, de la normatividad mexicana, esperando poder darle un mejor uso, manejo y aplicación.
De la Normatividad Internacional a la Normatividad Mexicana

A lo largo de la historia, la sociedad ha establecido su particular conjunto de normas y leyes que se organizan en relación a las necesidades e intereses de la comunidad, y esto no es la excepción paralas actividades comerciales en México y alrededor del mundo.
Para poder analizar mejor la normatividad mexicana, es necesario conocer de manera breve la normatividad internacional (ISO). La ISO, es la Organización Internacional de Normalización, la componenen 159 miembros que son los organismos nacionales de normalización de países industrializados, en desarrollo y en transición, de todos lostamaños y de todas las regiones del mundo.
El portafolio de ISO, con más de 18 100 normas (actualizado al 2010), provee de herramientas prácticas a las empresas, los gobiernos y la sociedad, para el desarrollo sostenible de las variables económicas, ambientales y sociales.
Las Normas Internacionales ISO aportan una contribución positiva al mundo en que vivimos. Facilitan el comercio, ladifusión del conocimiento, diseminan los avances innovadores en tecnología, y comparten buenas prácticas de gestión y evaluación de la conformidad; además las normas ISO proporcionan soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad: incluida la agricultura, distribución, tecnologías de la comunicación y la información, entre otros.
De acuerdo con la Organización Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma oficial mexicana
  • normas oficiales mexicanas
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS
  • NORMA OFICIAL MEXICANA 004
  • Normas oficiales mexicanas
  • norma oficial mexicana
  • normas oficiales mexicanas
  • normas oficiales mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS