Normas oficiales mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Normas Oficiales Mexicanas”

Una norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. La ley menciona distintos tipos de normas, entre las que encontramos las Normas Oficiales Mexicanas. Estas normascontienen la información, requisitos, especificaciones y metodología, que para su comercialización en el país, deben cumplir los productos o servicios a cuyos campos de acción se refieran. Son, en consecuencia, de aplicación nacional y obligatoria.
Las Normas Oficiales Mexicanas son expedidas por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos comités consultivosnacionales de normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).
Las NOM son creadas, como una manera del Estado para cuidar sus propios bienes, ya sean bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos; teniendo como principal objetivo el prevenir los riesgos de salud, vida y patrimonio de losgobernados.
El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM. Sin embargo en el proceso se suman las consideraciones de expertos externos provenientes de otras áreas. Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno sino también por investigadores, académicos y cámarasindustriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional, donde a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el ciudadano, como consumidor, tiene un representante; puesto que son discusiones de carácter técnico y científico. Más adelante profundizaremos en el tema del procedimiento deelaboración y modificación de estas normas.
Las Normas Oficiales Mexicanas, a su vez, se dividen en:
- Normas de seguridad y métodos de prueba. Tienen como objetivo que los productos funcionen con materiales, procesos, sistemas y métodos que eviten poner en riesgo al consumidor.
- Normas de eficacia energética. Garantizan el uso y disfrute satisfactorio de productos y servicios. Además estetipo de normas propician la conservación del medio ambiente.
- Normas de prácticas comerciales. Verifican que los prestadores de servicios brinden la información necesaria, a fin de que el consumidor disfrute de servicios solventes y evite ser objeto de prácticas abusivas, desleales o coercitivas. Además de que tengan a la vista sus precios y que sus contratos sean justos.
- Normas deinformación comercial. Se aseguran de que los productos den a conocer sus características, naturaleza, cantidades, advertencias y, en general todos los elementos que permitan al consumidor tomar mejores decisiones. (Como por ejemplo, en el caso de que el consumidor pueda distinguir si una prenda es de poliéster o algodón).
- Normas metodológicas. Su objetivo es que los instrumentos de medición, através de los cuales se determina el precio, funcionen correctamente. (Como las bombas de la gasolinera o las básculas del mercado).
Ahora bien, en cuanto a la elaboración y modificación de las Normas Oficiales Mexicanas se refiere, el Artículo 46 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que los anteproyectos a que se refiere el artículo 44, se presentarán directamente alcomité consultivo nacional de normalización respectivo, para que en un plazo que no excederá los 75 días naturales, formule observaciones; y la dependencia u organismo que elaboró el anteproyecto de norma, contestará fundadamente las observaciones presentadas por el Comité en un plazo no mayor de 30 días naturales contado a partir de la fecha en que le fueron presentadas y, en su caso, hará las...
tracking img