Normas oficiales mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Oficiales Mexicanas: Confianza para los mexicanos
“Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas.”Muchas veces vemos en los productos que llegan a nuestras manos (las computadoras de la oficina, las televisiones, etc...) las siglas NOM seguidas de unos números; sin embargo poco es lo que sabemos deellas. Conforme crecen los catálogos de productos en todo el mundo se crean las Normas Oficiales Mexicanas para la satisfacción de los mexicanos y mexicanas que los consumimos.
Estas normas se hanestablecido por la necesidad de tomar como referencia un lenguaje común y un mínimo a exigir en todo lo referente al comercio internacional evitando barreras técnicas o una competencia desigual. Lasnormas son acordadas por consenso mundial dentro de organismos internacionales.
De aquí surgen las preguntas ¿qué son las NOMs? y ¿para qué sirven? En pocas palabras y de forma sencilla las NOMs sonregulaciones técnicas de cumplimiento obligatorio para los sectores público y privado, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a unproducto, actividad o servicio, métodos de producción u operación, incluidas las terminologías, simbologías y etiquetado las cuales se pueden medir y comprobar.
Estas regulaciones técnicas sirven paragarantizan que los servicios que contratamos o los productos que adquirimos sean nacionales o importados cumplan con parámetros determinados como la calidad; de igual forma nos dan cierta seguridad deque lo que recibimos cumple con lo que declara en la etiqueta o empaque; por ejemplo las etiquetas de información nutrimental que viene en la mayoría de los productos, los datos de contenido energéticoque declara son ciertos, pues para poder utilizar ese tipo de “leyendas” el producto tiene que cumplir con una NOM específica la cual define las características necesarias para poder denominarse de...
tracking img