Normas oficiales mexicanas

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Índice


I. Introducción 3
1.1 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI-1994, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS. 4
1.1.1 Objetivo 4
1.1.2 Campo de aplicación 4
1.1.2.1 Referencias 5
1.1.2.2 Especificaciones 5
1.2  NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-142-SSA1-1995. BIENES Y SERVICIOS. BEBIDAS ALCOHOLICAS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS.ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL. 8
1.2.1 Objetivo y campo de aplicación 8
1.2.1.1Etiquetado 8
1.3 Conclusión 12
1.4 Anexos 13
1.5 Bibliografías 15

I. Introducción

Las Normas Oficiales Mexicanas contienen la información, requisitos, especificaciones y metodología, que para su comercialización en el país, deben cumplir los productos o servicios a cuyos campos de acción serefieran. Son, en consecuencia, de aplicación nacional y obligatoria.
Normas oficiales mexicanas es la regularización técnica de observación obligatoria expedida por la dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos comités consultivos nacionales de normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la ley federal sobre metrología y normalización(LFMN), establece reglas, especificación, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. Marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
En los foros de consultapopular realizados en 1995, para elaboración del "Plan Nacional de Desarrollo" y del "Programa de empleo y capacitación y defensa de los derechos laborales" 1995 / 2000, se promovió la actualización y simplificación del marco jurídico en seguridad e higiene en él trabajo, con el propósito de reforzar la protección de la salud de los trabajadores.
Es por ello que en el siguiente trabajo se hablara deuna forma más clara y precisa sobre dos normas oficiales mexicanas, la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI-1994, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS y la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-142-SSA1-1995. BIENES Y SERVICIOS. BEBIDAS ALCOHOLICAS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL, especificando cual es el objetivoprincipal de ambas, a quien debe ser aplicada, entre otras.

1.1 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI-1994, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS.
 

1.1.1 Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados defabricación nacional y extranjera, así como determinar las características de dicha información.
1.1.2 Campo de aplicación
Esta Norma es aplicable a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional y extranjera destinados a los consumidores en territorio nacional.
La presente Norma no se aplica a:
a) Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetosa disposiciones de información comercial contenidas en normas oficiales mexicanas específicas, o alguna otra reglamentación vigente;
b) Los productos a granel;
c) Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.
1.1.2.1 Referencias
Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes:
NOM-002-SCFI Productospreenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-008-SCFI Sistema General de Unidades de Medida.
NOM-030-SCFI Información comercial-Declaración de cantidad en la etiqueta-especificaciones.

1.1.2.2 Especificaciones
* Requisitos generales del etiquetado.
* La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma oficial mexicana
  • normas oficiales mexicanas
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS
  • NORMA OFICIAL MEXICANA 004
  • Normas oficiales mexicanas
  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • norma oficial mexicana 008
  • Normas Oficiales Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS