Normas oficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas oficiales mexicanas del sector cosmético

NORMA Oficial Mexicana NOM-141-SSA1-1995, Bienes y servicios. Etiquetado para productos de perfumería y belleza preenvasados.

1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de información sanitaria y comercial que debe contener la etiqueta en productos de perfumería y belleza de cualquier capacidadpreenvasados, para elegir una mejor opción de compra y evitar que su uso represente un riesgo a la salud.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso o importación con excepción de los "productos a granel".
1.3 Esta Norma Oficial Mexicana no se aplica a:
1.3.1 Los productos detratamiento.
1.3.2 Los Cosméticos medicados.
Los cuales deben ajustarse a las disposiciones que para cada uno de ellos determine la
Secretaría de Salud.

2. Referencias
Esta norma se complementa con las siguientes normas vigentes:
NOM-002-SCFI-1993. Productos preenvasados. Contenido neto, tolerancias y métodos de verificación.
NOM-008-SCFI-1993. Sistema General de Unidades de Medida.NOM-030-SCFI-1993. Información Comercial - Declaración de cantidad en la etiqueta-
Especificaciones.

3. Definiciones
Para fines de esta norma se entiende por:
3.1 Consumidor, la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final productos. No es consumidor quien adquiera, almacene o consuma productos con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación,comercialización o prestación de servicios a terceros.
3.2 Denominación específica, nombre particular que recibe un producto y que se encuentra asociada a la (s) característica(s) que lo distingue dentro de una clasificación general y lo restringen en aplicación, efecto, estructura y función particular.
3.3 Denominación genérica, nombre que recibe un grupo de productos que tienen características comunesy que representa cada uno de los distintos tipos o clases de productos en que se pueden ordenar.
3.4 Envase colectivo, cualquier recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos más variedades de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación.
3.5 Envase múltiple, cualquier recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o másvariedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación.
3.6 Envase primario, todo recipiente destinado a contener un producto y que entra en contacto con el mismo, conservando su integridad física, química y sanitaria.
3.7 Envase secundario, aquel que contiene al primario.
3.8 Etiqueta, todo rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra formadescriptiva o gráfica ya sea que esté impreso, marcado, grabado, en relieve, hueco, estarcido, adherido o anexo al empaque o envase del producto.
3.9 Ingrediente, aquella sustancia que forma parte del producto terminado.
3.10 Leyendas precautorias, cualquier texto o representación que prevenga al consumidor, sobre la presencia de un ingrediente específico o de daños a la salud que pueda ocasionar elmal uso del producto.
3.11 Lote, cantidad de un producto elaborado en un mismo lapso para garantizar su homogeneidad, mismo que puede estar relacionado con la fecha de elaboración.
3.12 Piel sana, aquella que no presenta alteraciones en su color y su textura, en relación con su tipo racial, sexo, edad y manifiesta equilibrio en sus funciones, sin evidencia de enfermedad aparente incluyendo susanexos y faneras.
3.13 Proceso, conjunto de actividades relativas a la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público de productos.
3.14 Producto a granel, producto colocado en un envase de cualquier naturaleza y cuyo contenido
puede ser variable,...
tracking img