normas oficiales

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

Son regulaciones técnicas que sirven para garantizar que los servicios que contratamos o los productos o servicios que adquirimos cumplan con parámetros odeterminados procesos, con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente. Para su elaboración se debe revisar si existen otras relacionadas, en cuyo caso se coordinan las dependenciascorrespondientes para que se elabore de manera conjunta una sola Norma Oficial Mexicana por sector o materia.

En todos los casos, una vez emitida la Norma, se publica en el Diario Oficial de laFederación (DOF) indicándose una fecha para su entrada en vigor y dejando un tiempo para su estudio y entrada en vigor.

Casi siempre, una norma se mantiene vigente solo por cinco años. No obstante, unaño antes de que se acabe su vigencia, se puede indicar en el DOF que la norma entra en revisión para su sustitución, cancelación o refrendo, para posteriormente emitir la declaratoria respectiva en elDOF con un extracto de la NOM. El uso y observancia de las NOM son de carácter obligatorio.

Clasificación de las Normas Oficiales Mexicanas

Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a losque pueden estar expuestos los trabajadores.

Se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías: deseguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

1.-Normas de Seguridad:


Número
Título de la norma
NOM-001-STPS-2008Edificios, locales e instalaciones
NOM-002-STPS-2010
Prevención y protección contra incendios
NOM-004-STPS-1999
Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
NOM-005-STPS-1998
Manejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Oficial
  • norma oficial
  • Normas Oficiales
  • Normas Oficiales
  • Normas oficiales
  • Normas Oficiales
  • Normas Oficiales
  • normas oficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS