Normas Ohsas 18001

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Antecedentes de la norma OHSAS 18001
Seguridad y Salud Ocupacional (S & SO), "son las condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, personal contratista, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo".
El sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, "es parte del sistema de gestión total de la organización, que facilitala administración de los riesgos de S & SO asociados con el negocio. Incluye las condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empelados y otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo" [1] .
En 1996, el comité ISO de Seguridad y Salud en el Trabajo decidió noelaborar una norma al respecto y considero que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sería el marco adecuado para ello, debido principalmente a su estructura tripartita, conformada por gobiernos, empresarios representantes de los trabajares. Con base en esto, la OIT encargo en 1998 a la "International Ocupational Hygiene Association (IOHA)" un estudio comparativo de los estándares desistemas de gestión de seguridad y salud existentes hasta el momento y de los elementos clave que constituían dichos sistemas [2] .
A partir del informe resultante de la IOHA se elaboro un borrador de directrices y en junio de 2000 el Consejo de Administración de la OIT decidió convocar una reunión de expertos para analizar el documento resultante que se denomino "Directrices relativas a lossistemas de gestión de seguridad y la salud en el trabajo", el cual fue publicado en diciembre de 2001.
Las directrices de las OIT deben tomarse como recomendaciones prácticas para ser utilizadas por los responsables de gestión de la seguridad y salud ocupacional en las empresas. Según la OIT, tienen las siguientes características: son de carácter voluntario, no tienen por objeto sustituir leyes,reglamentos nacionales o normas vigentes y su aplicación no exige certificación 2.
Al mismo tiempo, la falta de unos estándares internacionales sobre sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, derivo en una dispersión de normas nacionales como son: UNE 81900 EX en España, BS 8800:1996 en Inglaterra, etc, que no siempre son certificables. Si se toman como ejemplo otras áreas de gestiónempresarial, como pueden ser calidad o medio ambiente, es claro que resultaría ventajoso disponer de un marco de referencia único que pueda ser adoptado por cualquier tipo de organización.
Sin embargo a pesar de la publicación de las Directrices de la OIT y de la existencia de normas nacionales relacionadas con seguridad y la salud ocupacional, aun existen diferentes enfoques de aplicación de lasnormas en prevención de riesgos profesionales, de forma que unos apoyan la creación de una norma internacional, como lo sería la ISO 18000, y otros la existencia de diferentes móldelos que adapten a los distintos países, actividades y tipos de organizaciones en las que se vaya a implantar un sistema de gestión y salud ocupacional [3] .
Las diferencias de enfoque no están basadas en los aspectostécnicos de cada uno de los modelos, sino lo que se observa es el apoyo de unos y la oposición de otros a que se imponga una norma internacional sobre seguridad y salud ocupacional, lo cual impulsaría la posibilidad de certificación por tercera parte.  Así, resulta bastante realizar pensar que una norma ISO 18001, conduciría a un escenario en el que las empresas mas grandes, siguiendo los pasos yadados con ISO 9001 e incluso con ISO 14001, demandarían su aplicación y certificación a sus proveedores, y esto podría llevar a su exigencia en muchos ámbitos por razones de mercado y no por imposición legal, por lo cual tendría la posibilidad de convertirse en una barrera técnica al libre comercio.  Por otro lado, la implantación de una norma de estas características facilitaría la gestión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Norma Ohsas 18001
  • Resumen Norma OHSAS 18001
  • norma ntc ohsas 18001
  • Norma ntc-ohsas 18001
  • La norma ntc ohsas 18001
  • Ensayo Norma Ohsas 18001
  • Norma Ohsas 18001
  • La nueva norma ohsas 18001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS