Normas para cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS PARA CADENA DE FRIO
Se denomina cadena de frío al sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas, desde el momento que salen del laboratorio productor hasta el lugar de vacunación.
La cadena de frío asegura la conservación de los productos biológicos en rangos térmicos de seguridad entre +20C y +80C ó -15C y -20OC, según corresponda y, por ende, la adecuadaactividad del producto biológico. Este concepto es para enfatizar que la red de frío debe incluir todos los niveles:
1. Laboratorio fabricante.
2. Nivel Central: Central de Abastecimiento del país.
3. Nivel Regional: Unidad Central de Vacunas Servicios de Salud.
4. Nivel Local: Vacunatorios a Nivel Operativo.
Todos los niveles se unen por los medios de transporte, que serigen por los mismos rangos de temperatura.
 
Nos referiremos a los niveles de la cadena de frío y los equipos empleados en cada uno de estos niveles.
    Nivel Central:
Representado por la Central de Abastecimiento (CENABAST) en el caso M subsistema público y por la representación de los Laboratorios productores, en el caso de vacunas no correspondientes al Programa Ampliado deinmunizaciones (PAI). Es el primer eslabón de la cadena y en cuanto a equipamiento disponen de cámaras frigoríficas o cuartos fríos con capacidad de almacenar vacunas a mediano y largo plazo. Existen cámaras con temperaturas de -15OC y - 20OC y de entre +20IC y + 8OC.
Nivel Regional:
Constituye el segundo nivel de la Cadena de frío" y corresponde a Bodegas de Conservación y Distribución. Disponen de equipospara almacenar menores cantidades de vacunas a mediano y corto plazo (3 meses) equipos de refrigeración y congelación, cajas de transporte para la distribución y termos para situaciones de apoyo.
Nivel Local:
Constituído por los vacunatorios de hospitales, consultorios, puestos de salud, vacunatoríos de clínicas y otros centros de salud autorizados para tales efectos. Cuentan con equipos deconservación de vacunas para mantenerlas por tiempo limitado (30 días) y termos para transportarlas a los puestos de vacunación.
La cadena de frío está compuesta por dos partes:
La cadena fija, representada por los equipos de conservación de vacunas* y la cadena móvil, representada por las cajas de transporte portátiles o termos y las unidades refrigerantes.
* Actualmente se exige un equipo congabinete de refrigeración +20C y +80C y gabinete para freezer o de congelación a temperatura -150C y -20OC, ambos gabinetes con puertas independientes.
COMPONENTES DEL EQUIPO DE CONSERVACION DE VACUNAS
 
Las partes del refrigerador son:
Evaporador o compartimiento de congelación: cuyas temperaturas pueden alcanzar hasta –25ºC. Es el compartimento de almacenamiento de las unidades refrigerantes yalgunas vacunas.
Gabinete de conservación: ubicado debajo del evaporador, es el compartimento de almacenamiento de las vacunas, cuyas temperaturas se mantienen entre +2ºC y +8ºC.
Termostato o control de temperatura: es un dispositivo de control, generalmente ubicado en el gabinete de conservación, y sirve para regular la temperatura que se requiere para una buena conservación de las vacunas.Sistema de enfriamiento: puede ser por compresión o por absorción. Se encuentra en la parte exterior del equipo (posterior e inferior del mueble). El emplear uno u otro sistema, depende de la disponibilidad de energía eléctrica, permanente o no. En la primera situación, lo recomendable es el uso de refrigeradores por compresión.
 
Para asegurar el buen funcionamiento del refrigerador debemosseguir las recomendaciones siguientes:
Características de la planta física:
1. Debe estar ubicada en un área de circulación restringida.
2. Estar provista de sistemas de alarma, que se activen cuando se interrumpe el suministro de energía eléctrica.
3. Generador eléctrico de emergencia, de activación automática al interrumpirse el suministro de energía eléctrica de la red local....
tracking img