Normas para chavetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE NORMAS





[pic]





DAVID MARTINEZ QUIROGA
JUAN ALVAREZ RODRIGUEZ



INDICE:

Página 1. INTRODUCCION
Página 2. NORMA APLICABLE
Página 3. NOMENCLATURA DEL ELEMENTO
Página 4. CALCULOS NECESARIOS
Página 6. REPRESENTACION NORMALIZADA
Página 7. PROCESO DE FABRICACIÓN, MÁQUINAS Y ÚTILES
Página 8. INSPECCIÓN Y CONTROLES FINALES
Página 9. CONCLUSION FINALINTRODUCCIÓN

Se trata de buscar la normativa aplicada al conjunto de mecanismos elegidos de chaveta paralela DIN 6885 y su chivetero correspondiente.
DIN 6885 formas A, B y AB Las más utilizadas en tecnología mecánica, desde maquinaria en general hasta motores eléctricos. Fabricadas con máquinas diseñadas con tecnologíapropia reúnen unas características de radios especiales para facilitar su colocación, también tenemos sumo cuidado en la medida del radio del largo del perfil para evitar esfuerzos perjudiciales en el fondo del chavetero y así evitar la fatiga del eje.
Se denomina chaveta a una pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar quese produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra. El hueco que se mecaniza en las piezas acopladas para insertar las chavetas se llama chavetero. La chaveta tiene que estar muy bien ajustada y carecer de juego que pudiese desgastarla o romperla por cizallamiento.
Ejemplo de mecanismos que tienen insertada una chaveta, son ejes de motores eléctricos y la polea que llevan acoplada, losengranajes que no son locos también llevan insertada una chaveta que les fija al eje donde se acoplan.
El volante de dirección de los vehículos también lleva insertados una chaveta que les une al árbol de dirección.
Cuando se trata de transmitir esfuerzos muy grandes se utiliza un sistema que puede considerase de chavetas múltiples y es que se mecaniza un estriado en los ejes que se acoplan alestriado que se mecaniza en los agujeros.























NORMATIVA APLICABLE

La normativa aplicable a las chavetas paralelas serie normal era la UNE 17102 67/1 que fue anulada el 1/07/1999, pasando a estar normalizada por normas DIN 6885, 6886, 6887, 6883, 6884, 6881, 6889.

• Normas DIN 6885, 6886, 6887, 6883, 6884, 6881, 6889
[pic]NOMENCLATURA DEL ELEMENTO

Designación de una lengüeta de ajuste forma A de anchura b = 20 mm, altura h = 12 mm y longitud l = 125 mm.
Lengüeta de ajuste A20 x 12 x 125 DIN 6885













































CÁLCULOS NECESARIOS

La chaveta debe permitir la transmisión de potencia entre los elementos unidos. Ello implicará dosposibles mecanismos de fallo de dicho elemento: fallo por cizallamiento, y fallo por aplastamiento. El procedimiento de dimensionado es la selección de la sección de la chaveta a partir del diámetro del eje, entrando en las tablas que proporciona la norma. Lo que resta por dimensionar es la longitud de la chaveta necesaria para que no se produzca el fallo. En la siguiente figura se esquematiza unaunión con una chaveta de dimensiones b x h, y longitud l.
[pic]




-Fallo por cizallamiento:  

La fuerza de corte F sobre la chaveta, debida al momento M que se transmite será:
[pic]
Con lo que las tensiones en la sección de corte:
[pic]
Si se utiliza el criterio de Tresca para su dimensionado, la longitud l necesaria para que no se produzca el fallo, con un coeficiente de seguridadns será:
[pic]










-Fallo por aplastamiento:

La tensión de compresión sobre las caras laterales de la chaveta será:
[pic]
para la cual se considera una tensión admisible de aplastamiento 2 veces la tensión normal máxima admisible del material, con lo que la longitud necesaria para que no se produzca el fallo, con un coeficiente de seguridad ns es:
[pic]
Finalmente, se...
tracking img