NORMAS PARA EL DIBUJO, AJUSTE Y TOLERANCIA

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Las normas aseguran un criterio uniforme y generalmente aceptado para diseñar, fabricar etc. Las normas no sólo proporcionan pautas técnicas comunes y universales que resultan esencialmente, sino que reflejan el acuerdo general de las muchas partes interesadas respecto de procesos de ingeniería más efectivos para diseñar.
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas,cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas, este y otros conceptos serán definidos a lo largo de este trabajo.
Actualmente en cualquier producción de materiales existe la necesidad de imponer un análisis cuidadoso para poder lograr, desde el principio de elaboración laeliminación de problemas de ensamble. Es muy importante que el patrón sea el totalmente adecuado ya que determinara el tamaño en sus dimensiones. Sin embargo hay varios factores que afectan al resultado de lo que se desea obtener, algunos de los factores pueden ser el calentamiento de la maquina, el desgaste de las herramientas, así como problemas en los materiales, entre otros. Para ello es importanteque se admitan algunas variaciones en las dimensiones especificadas tomando en cuenta que no alteren los requerimientos funcionales que se procuran satisfacer.
NORMAS PARA EL DIBUJO
Las normas relativas al Dibujo tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitar los trazados gráficos y simplificar la lectura
Importancia del dibujo en la industria
El dibujo técnico es importante en todaslas ramas de la ingeniería y de la industria, así también como en arquitectura, por medio de representaciones geométricas de un objeto real de una idea o diseño propuesto para la construcción de algo.
En la industria el dibujo se toma mucho en cuenta ya que en ella se utilizan los planos ya sea para tener un conocimiento más a fondo de esta y para ayudarse con las medidas a tomar en cuenta si sequiere realizar un trabajo en el cual se requiera tener información sobre el tipo de área así también como el tipo de la misma, la utilización de los planos nos permiten planificar y ahorrar tiempo para realizar una actividad determinada.
También utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.
Indicar losmateriales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto, La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta.
En la industria es de gran importancia para eldibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos.

En el campo comercial, donde la aplicación práctica de los dibujos de ingeniería adopta la forma de dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de los que son los elementos de maquinas, su fabricación y la representación graficade cada uno de ellos. Siempre será necesario, que las partes o elementos que ensamblan una maquina se puedan mostrar con facilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus características esenciales y las normas a seguir para la fabricación de cada elemento.
Los ingenieros, mecánicos y dibujantes, deben estar familiarizados con todos los tipos de elementos demaquinas. En el campo de la ingeniería y diseño, existen diferentes tipos de elementos de maquinas el cual se permite unir cada uno de ellos para así obtener un conjunto de piezas organizadas lista para ser ensambladas y lista para realizar el funcionamiento mecánico esperado
El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes Y Tolerancia Del Dibujo Mecanico
  • Norma mexicana de metrologia, ajustes y tolerancias
  • Normas para interpretacion de dibujo
  • Normas mexicanas para dibujo
  • Normas para dibujo tecnico
  • normas para la interpretacion de dibujo
  • normas para dibujo tecnico
  • Normas Para La Interpretación Del Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS