Normas para el suelo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE VII
DE LA TIERRA Y LOS SUELOS
TÍTULO I
DEL SUELO AGRÍCOLA
 
CAPÍTULO I
PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 178º.- Los suelos del territorio Nacional deberán usarse de acuerdo con sus condiciones y factores constitutivos.
Se determinará el uso potencial de los suelos según los factores físicos, ecológicos, y socieconómicos de la región.
Según dichos factores también se clasificarán lossuelos.
Artículo 179º.- El aprovechamiento de los suelos deberá efectuarse en forma de mantener su integridad física y su capacidad productora.
En la utilización de los suelos se aplicarán normas técnicas de manejo para evitar su pérdida o degradación, lograr su recuperación y asegurar su conservación.
Artículo 180º.- Es deber de todos los habitantes de la República colaborar con las autoridadesen la conservación y en el manejo adecuado de los suelos.
Las personas que realicen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o de infraestructura, que afecten o puedan afectar los suelos, están obligados a llevar a cabo las prácticas de conservación y recuperación que se determinen de acuerdo con las características regionales.
CAPÍTULO II
DE LAS FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN
Artículo181º.- Son facultades de la administración:
a.- Velar por la conservación de los suelos para prevenir y controlar, entre otros fenómenos, los de erosión, degradación, salinización o revenimiento;
b.- Promover la adopción de medidas preventivas sobre el uso de la tierra, concernientes a la conservación del suelo, de las aguas edáficas y de la humedad y a la regulación de los métodos de cultivo, demanejo de la vegetación y de la fauna;
c.- Coordinar los estudios, investigaciones y análisis de suelos para lograr su manejo racional;
d.- Administrar y reglamentar la conveniente utilización de las sabanas y playones comunales e islas de dominio público;
e.- Intervenir en el uso y manejo de los suelos baldíos o en terreno de propiedad privada cuando se presenten fenómenos de erosión,movimiento, salinización y en general, de degradación del ambiente por manejo inadecuado o por otras causas y adoptar las medidas de corrección, recuperación o conservación;
f.- Controlar el uso de sustancias que puedan ocasionar contaminación de los suelos.
CAPÍTULO III
DEL USO Y CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS
Artículo 182º.- Estarán sujetos a adecuación y restauración los suelos que se encuentren enalguna de las siguientes circunstancias:
a.- Inexplotación si, en especiales condiciones de manejo, se pueden poner en utilización económica;
b.- Aplicación inadecuada que interfiera la estabilidad del ambiente;
c.- Sujeción a limitaciones físico-químicas o biológicas que afecten la productividad del suelo;
d.- Explotación inadecuada.
Artículo 183º.- Los proyectos de adecuación o restauración desuelos deberán fundamentarse en estudios técnicos de los cuales se induzca que no hay deterioro para los ecosistemas. Dichos proyectos requerirán aprobación.
Artículo 184º.- Los terrenos con pendiente superior a la que se determine de acuerdo con las características de la región deberán mantenerse bajo cobertura vegetal.
También según las características regionales, para dichos terrenos sefijarán prácticas de cultivo o de conservación.
Artículo 185º.- A las actividades mineras, de construcción, ejecución de obras de ingeniería, excavaciones, u otras similares, precederán estudios ecológicos y se adelantarán según las normas, sobre protección y conservación de suelos.
Artículo 186º.- Salvo autorización y siempre con la obligación de reemplazarla adecuada e inmediatamente, no podrádestruirse la vegetación natural de los taludes de las vías de comunicación o de canales, ya los dominen o estén situados por debajo de ellos.
TÍTULO II
DE LOS USOS NO AGRÍCOLAS DE LA TIERRA
CAPÍTULO I
USOS URBANOS, HABITACIONALES E INDUSTRIALES
 
Artículo 187º.- Se planeará el desarrollo urbano determinando, entre otros, sectores residenciales, cívicos, comerciales, industriales y de...
tracking img