Normas Para Elaborar Informes Unerbm

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El uso de normas para la elaboración de un informe de investigación permite una presentación organizada y bien estructurada de las ideas que quieren plasmar y de los resultados que se desea obtener.
Las normas contienen pautas, orientaciones, condiciones y procedimiento s a seguir para la elaboración del informe de investigación.
Como lo señala la UNERMB (2005: 4-8), las normasgarantizan el cumplimiento de los requerimientos académicos, permiten lograr un trabajo original y de calidad, contribuir al medio investigativo y al entorno, dar solución a un problema, entre otros.
Cabe destacar que debido a la utilización, como un formato estándar, de las normas de publicación de la Américan Psychological Association (APA), las diferentes instituciones educativas y deinvestigación buscan que las normas propias de cada institución se adapten, aun con pequeños cambios, a las normas APA, con la finalidad de facilitar la publicación de sus producciones investigativas.
En tal sentido a continuación se estarán desarrollando algunos elementos explicativos referentes al uso de las normas para la presentación de informes de investigación.





NORMAS DE PRESENTACIÓNSe pueden dividir en recursos materiales, aspectos mecanográficos o de transcripción, redacción y estilo.
Los recursos materiales contemplan el uso de papel bond blanco puro, base 20, tamaño carta, impreso en color negro, en un sólo lado de la hoja y con orientación vertical, salvo el caso de los gráficos o ilustraciones que ameriten de orientación horizontal.
Si la investigación corresponde altrabajo final de grado, el encuadernado debe ser en color azul oscuro debidamente identificado y con la cantidad de ejemplares que requiera la institución educativa. Además esta presentación en físico debe ser acompañada por una versión digitalizada en CD o DVD, cuyas carátulas estarán contenidas, en la cara anterior, con los mismos datos de la portada del ejemplar impreso, y en la cara posteriorcon el índice de contenido, a fin de darle al lector una idea del tema que contiene.
En cuanto a los elementos mecanográficos que son, específicamente, los que se consideran al momento de transcribir la información a través de un ordenador, se debe considerar la sangría especial de primera línea equivalente a un centímetro al inicio de cada nuevo párrafo y todos los párrafos transcritos a 12puntos de letra arial, evitando el uso de líneas viudas y huérfanas.
Los márgenes se utilizan del lado izquierdo 4 cm, y los lados superior, derecho e inferior 3 cm.
El interlineado con espacio y medio (1.5) se utiliza entre líneas, entre párrafos y en la separación para las líneas de una referencia bibliográfica. Sin embargo, es importante destacar que entre referencias bibliográficas el espacioa utilizar es sencillo (1).
En el caso de los títulos y subtítulos, la recomendación radica en comenzar, en página nueva las páginas capitulares, dedicatoria, reconocimiento, índice general, resumen, introducción, conclusiones, recomendaciones, lista de cuadros, tablas, gráficos y referencias bibliográficas.
La numeración de páginas se recomienda colocarla en la parte inferior centrados,teniendo muy presente que la página del título e identificación del trabajo se cuentan pero no se enumeran. Posterior a ellas encontramos en el desarrollo del informe las páginas de reconocimientos, dedicatoria, notas especiales y el prólogo, las cuales se enumeran con numeración romana minúscula. Estas páginas se denominan páginas preliminares.
Del mismo modo el texto de trabajo, conformado por laintroducción, el contenido de los capítulos, las referencias bibliográficas, tablas, ilustraciones y anexos, se enumeran con números arábigos. En el caso específico de los cuadros y gráficos deben mantener la secuencia de discurso e identificarse con números arábigos consecutivos, especificando en la parte inferior izquierda la fuente de dónde se obtuvo la información. Por ejemplo:

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para elaborar resúmenes
  • guía para elaborar un informe
  • pasos para elaborar un informe
  • Pasos Para Elaborar Un Informe
  • Normas para elaborar un trabajo escrito
  • Normas Para La Elaboración De Informes.
  • Normas Para Informes
  • Normas Para Presentar Un Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS