Normas para elaborar proyectos

Páginas: 30 (7310 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REGION NOROCCIDENTAL SEDE FALCÓN

COORDINACIÓN DE PROYECTO Y PASANTIA

COMISION DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

PROPUESTA DE NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO DE TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS Y LICENCIADOS PARA EL PERÍODO 2007.

PRESENTADA POR LA PROF. Msc Andreina González.

Integrantesde la Comisión: Profs: Andreina González, Ada Rovero, Roy Gómez, Cristóbal Acosta, Marisela Petit, Oscar Petit, Edmundo Navas

Marzo 2007

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

1.- Las presentes Normas establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela-Sede Falcón, para la elaboración y presentación de los Trabajos Especiales de Gradopara los Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados.

2.- El Trabajo Especial de Grado constituye el requisito final de la formación de los aspirantes al grado de Técnico Superior Universitario y Licenciado y su aprobación es condición indispensable para el otorgamiento de dicho grado académico.

3.- En los trabajos de Grado de Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados, elestudiante deberá demostrar su capacidad para aplicar métodos y técnicas de la investigación cualitativa, específicamente la investigación-acción y se llevará a cabo en la comunidad en la cual el estudiante ejecuta la Unidad Básica Integradora Proyecto, para ello debe organizar el grupo de investigación, que se denominará colectivos de investigación popular (CIP), definir las acciones que permitanresolver las problemática detectada, procesar información, reflexionar sobre las acciones realizadas, organizar y presentar el material, y llegar a resultados que signifiquen un cambio o transformación de la comunidad con la que se trabaja.

4.- Los Trabajos Especiales de Grado deben ser presentados en el idioma castellano.

5.- Los estudiantes deben presentar sus Trabajos Especiales de Gradocon la asesoría de un tutor. Tanto la selección del tema como la conceptualización, diseño y ejecución en todas sus partes, son de entera responsabilidad del estudiante.

6.- Los Trabajos Especiales de Grado para Técnicos Superiores y Licenciados se podrán realizar en forma individual o en equipos de máximo tres (3) estudiantes que cursen la Unidad Básica Integradora Proyecto en una mismacomunidad.

CAPÍTULO II

DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE GRADO PARA TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS

7.- Los Trabajos Especiales de Grado se realizarán siguiendo el paradigma crítico-reflexivo, propio de la Investigación-Acción Participativa Transformadora.

8.- Este método es dialéctico e inductivo que busca producir un conocimiento crítico para quienes lo necesitan. No generaliza y estáorientado hacia el proceso. Se desarrolla mediante una espiral reflexiva (reflexión, acción, evaluación), asimismo, la producción, tratamiento e interpretación de la información se realiza con los involucrados. Su énfasis está en la acción y en la transformación de la realidad. Igualmente privilegia las técnicas cualitativas, pero puede utilizar técnicas cuantitativas. Modifica la relaciónsujeto-objeto de investigación por la relación sujeto-sujeto de investigación. Asume que la realidad es dinámica, múltiple, no única.

CAPÍTULO III

DE LOS PROYECTOS PARA LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO PARA TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS

9.- Los proyectos para los Trabajos Especiales de Grado deben contener la descripción del trabajo que el estudiante se propone realizar. Se organizan encuatro (4) partes principales:

a. Las páginas preliminares, que comprenden: la página del título, la constancia de aceptación del tutor y el índice de contenido
b. El texto del proyecto, organizado en capítulos
c. La bibliografía o referencias bibliográficas
d. Los anexos
10.- La extensión del proyecto debe tener un mínimo de veinte (20) páginas, incluyendo las preliminares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas upel para elaborar proyecto de grado
  • Normas para elaborar resúmenes
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • Formato Para Elaborar Un Proyecto
  • pasos para elaborar un proyecto
  • pasos para elaborar un proyecto
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • Guia Para Elaborar Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS