Normas para escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edición de libros

Requisitos generales

Esta norma establece los requisitos generales para la edición de publicaciones periódicas.

1. Generalidades

1. Las editoriales, según su perfil, podrán darle un tratamiento específico a determinados temas así lo requieran, respetando los requisitos generales establecidos en esta norma.
2. Los requisitos establecidos en esta norma son válidospara el libro terminado editorialmente.
3. Estos requisitos comprenden la utilización de las letras mayúsculas o altas, minúsculas o bajas, diferentes tipos (letras), signos ortográficos, abreviaturas, símbolos, disposición de las notas y las citas, el ordenamiento de las partes del libro, así como su estructura tipográfica y otros aspectos relacionados con la corrección editorial y elordenamiento de los elementos del original para la composición.
4. Por la diferencia temática que abarcan las obras literarias y científicas, se especificarán los asuntos, que en uno y otro caso, tengan diferente aplicación.

2. Términos y definiciones

1. Caja tipográfica. Es el área comprendida dentro de los límites de la composición, que comprende los folios, pero no los márgenes.
2. Familiatipográfica. Conjunto de tipos y cuerpos del mismo estilo y diseño básico, generalmente comprenden: redonda, cursiva, negrita, versalita, condensada, expandida y otras.
3. Folio explicativo. Es el que además del número correspondiente a la página, lleva un texto o un título.
Término permisible: Cabezales.
4. Leyenda. Símbolos, palabras u otros elementos gráficos incluidos en un dibujo,lámina, plano, mapa, esquema y otros.
5. Logotipo calzado. Logotipo que incluye en su diseño el nombre de la entidad que identifica.
6. Llamada. Signo, cifra, letra o asterisco, que en lo impreso se pone volado junto a una palabra o frase para remitir a una cita, nota o advertencia.
7. Marcación tipográfica. Indicación que se hace en el original de las medidas y tipos que se deben emplear en eltexto, título, subtítulos, modulación de ilustraciones, sumarios y otros; subrayas adecuadamente las frases o palabras que deben ir en cursiva, negrita, versalita y otros, y además, detalles convenientes para realizar sin dificultad la composición.
8. Original para composición. Es el texto procesado por la editorial, con las indicaciones necesarias para efectuar su composición.
9. Pieeditorial. Expresión de la firma editorial y su lugar de residencia.
10. Pie de imprenta. Expresión del establecimiento, lugar y año de la impresión de una obra. Si se coloca al final del libro recibe el nombre de colofón.
11. Texto introductorio. Comprende prólogos e introducciones, notas del editor; de la editorial, del traductor, antólogo, compilador, seleccionador, preámbulo, presentación,advertencias, notas preliminares y otros.
12. Valoraciones. Son las indicaciones a los titulares de cada una de las partes del texto, que permiten diferenciarlos, tipográficamente, de acuerdo con su orden de dependencia.
13. Para otros términos y definiciones utilizados en esta norma véase la NC 45-05:82 “Industria poligráfica. Tipografía. Composición en caliente. Términos y definiciones”, y la NC45-12:86 “Industria poligráfica. Original para su procesamiento editorial. Requisitos de presentación”.

3. Requisitos del original

Para la edición de libros y folletos, los originales del autor cumplirán lo establecido en la NC 45-12.

4. Requisitos generales para la edición

4.1 Escritura con mayúscula, minúscula, redonda, cursiva, negrita y versalita.

4.1.1 Mayúscula
Se escribecon inicial mayúscula:
1) Cualquier palabra que comience un escrito o un párrafo y las que vayan después de un punto.
2) Los nombres propios de:
a) personas, animales y cosas
b) apodos y sobrenombres
c) dioses y personajes de ficción
ch) lugares
d) accidentes geográficos.
Ejemplo: Sierra Maestra, Cordillera de los...
tracking img