Normas para evitar falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS   PARA   EVITAR   LAS   FALACIAS
1. Acostúmbrate a hablar y escribir con corrección. No emplees palabra alguna sin estar seguro de su significado. En las muchas dudas que se presentarán, consulta el diccionario con paciencia y constancia. Así evitarás muchas falacias por ambigüedad de lenguaje.
a) En especial, evita la equivocación, que consiste en emplear un mismo término con distintossentidos en cada premisa. He aquí un ejemplo de esta clase de falacias:
No puede ser una causa real lo que no tiene existencia real. Ahora bien; la llamada causa final no tiene existencia real. Luego, la causa final no es causa real.
Si examinas atentamente este sofisma, notarás que la causa de que se habla en la primera premisa, es la causa eficiente. De ésta es verdad lo que se asevera enaquélla. En la segunda premisa se habla de la causa final solamente. Luego, hay cuatro términos en este silogismo; y por lo mismo, es ilegítimo.
b) Evita también la anfibología, que consiste en el empleo de una frase de sentido dudoso.
Muy famosa es la anfibología que dio el oráculo a Pirro, antes de invadir éste a Italia. Le dijo: “Aio te Aeacida Romanos vincere posse”.
Esta respuesta puedesignificar: “Te digo, hijo de Eaco, que puedes vencer a los romanos”; o, si no: “Digo, hijo de Eaco, que los romanos pueden vencerte a ti”.
He aquí un ejemplo de sofisma por anfibología: Lo que es de Aristóteles, le pertenece. Este libro es de Aristóteles. Luego, este libro le pertenece.
Nuevamente un examen del sofisma nos revela la presencia de cuatro términos, en vez de tres.
Lo que es deAristóteles significa en la primera premisa: lo que es de su propiedad. En la segunda premisa, es de Aristóteles significa que él es autor del libro. Habiendo cuatro términos, el silogismo es ilegítimo.
2. Esfuérzate siempre por comprender bien lo que se ha afirmado. A menudo se entiende mal lo que se lee o lo que se oye, porque no se presta suficiente atención. Así se evitarán:
a) La falacia llamada decomposición, que consiste en atribuir a un conjunto de objetos lo que es verdad solamente de cada uno de los elementos que lo constituyen.
Ejemplo: En Inglaterra, los lores y los eclesiásticos están excluidos de la Cámara de los Comunes.
Ahora bien; hay solamente dos hombres que son lores y eclesiásticos.
Luego, solamente dos hombres se excluyen de la Cámara de los Comunes.
Aquí hay falacia decomposición, porque los excluidos son los lores y los eclesiásticos, y no solamente los que son ambas cosas a la vez.
b) La falacia llamada de división, que consiste en atribuir a cada uno de los componentes de un conjunto lo que debe atribuirse solamente al grupo entero.
Ejemplo:    Los diputados de la   Nación   dictan las   leyes   que gobiernan al país.
El  señor Pérez es diputado nacional.Luego, el señor Pérez dicta las leyes del país.
En este sofisma se atribuye a un miembro del Congreso lo que en realidad sólo puede ser atribuido al cuerpo entero.
3. Cuidado con un error común de suponer que algunas palabras,por razón de su forma similar, tienen significado análogo.
Véase esta falacia de Stuart Mili, en su libro El utilitarismo: “La única prueba válida de que un objeto esVISIBLE, es que se ve en realidad..   La única   prueba  válida de que un sonido es   AUDIBLE, es que se oye en realidad.   De igual  manera, la única   evidencia de que un objeto es DESEABLE, es que se desea en realidad.”
Todo el valor de este razonamiento está en la semejanza de las palabras visible, audible, deseable. Pero si bien los términos visible y audible sólo signi¬fican que pueden servisto u oído; la palabra deseable, además de significar que puede ser deseado, implica también la noción moral de debe ser deseado. Este último aspecto nos dice que no se trata de objetos semejantes, si bien las formas verbales son similares.
4. No creas que todo lo que puede ser atribuido al predicado de un juicio, puede ser atribuido al sujeto de éste. Sólo puede ser enunciado legítimamente...
tracking img