Normas para exportar a eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos requisitos para la exportacion de alimentos a EEUU

La reglamentación estadounidense sobre etiquetado de alimentos obliga a identificar el país origen del producto y el fabricante. La legislación alimentaria ha experimentado en EEUU una considerable evolución que se ha traducido en la adopción de medidas destinadas a proteger la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Quienesmás padecen la complejidad de este entramado legal son las empresas que exportan productos alimenticios al mercado estadounidense, que asumen una alta responsabilidad y precisan estar al día de todas las novedades. Un aspecto básico, más allá de la salubridad e inocuidad del producto, es el etiquetado, primer elemento sometido a control por las autoridades estadounidenses.

Las novedades másimportantes que se han introducido recientemente en EEUU se refieren al etiquetado nutricional, cuya aplicación se ha hecho efectiva a principios de este año con el fin de proporcionar información que ayude al consumidor a mantener unas prácticas dietéticas más saludables. En EEUU lo tienen claro, todo producto alimentario extranjero que se comercialice en su país debe llevar una etiqueta que cumplala normativa que le es de aplicación. De lo contrario, las autoridades estadounidenses prohibirán la entrada en su territorio.

En general, la cuestión del etiquetado y de la seguridad alimentaria está bajo el control de la Food and Drug Administration (FDA, en sus siglas inglesas), responsable del 80% de los alimentos que se comercializan en EEUU. Esta agencia se encarga de evitar que losalimentos en mal estado, no aptos para el consumo o que contengan un etiquetado fraudulento lleguen al consumidor.

La reglamentación de la FDA

La FDA dispone de una reglamentación que especifica los detalles sobre el tamaño, la localización de la etiqueta y las menciones obligatorias. El contenido debe garantizar que los alimentos sometidos bajo su jurisdicción sean seguros, saludables y esténcorrectamente etiquetados.

Los otros tipos de información pueden figurar sobre la parte de información del producto. La FDA distingue entre lo que se considera la parte principal de la etiqueta, que es aquélla que es más susceptible de ser presentada o examinada por el consumidor, y la parte de información de la etiqueta, que es la que se encuentra, en principio, justo a la derecha de la parteprincipal o adyacente a la misma. El nombre del producto, el peso neto no escurrido o contenido, el tamaño de los caracteres y el país de origen son menciones obligatorias que deben aparecer en el etiquetado. Además, la etiqueta debe mencionar el nombre y la dirección completa del fabricante, envasador o distribuidor; así como la lista completa de los ingredientes.

Quiénes deben registrarse

LaLey de Bioterrorismo obliga a que los fabricantes de alimentos, procesadores, envasadores, almacenadores, distribuidores, exportadores y transportadores cuenten con su número de registro ante la FDA antes del 12 de diciembre. Esta medida rige tanto para los productos destinados al consumo humano como animal.

Asimismo, la ley exige que las unidades económicas extranjeras que quieran ingresarcon sus productos al país del norte designen a un agente con domicilio en Estados Unidos, el que se constituirá como el responsable del registro. “Todos los formularios tienen que llenarse en inglés y si no se coloca un agente que lo represente, el trámite será rechazado”,

“Accesoriamente cada vez que se exporte a Estados Unidos, la empresa deberá comunicar el arribo del alimento (al primeringreso a EEUU, no al destino final) con no menos de ocho horas y no más de cinco días de diferencia, si el envío es marítimo. Y dos horas previas a la partida si el envío es vía aérea”,

Nadie podrá exportar alimentos a Estados Unidos sin estar registrado ante la FDA. Lo que sí, todavía no está claro si se tratará de un simple trámite administrativo (como debería ser) o de una complicación para...
tracking img