Características que deben poseer las reglas o normas para que su aplicación sea óptima

a) La importancia de que los estudiantes participen en la formulación de las normas de convivencia. Estoes necesario, pues de esta forma se construye la responsabilidad grupal e individual para su aplicación.
b) Las normas deben ser pocas, sencillas y claras de tal manera que todos los miembros delgrupo las comprendan en todos sus alcances. La comunicación con un vocabulario adecuado en el nivel intelectual de los estudiantes, es un requisito indispensable.
c) Los alumnos deben estar muyclaros y el maestro debe asegurarse de que todos han comprendido que la aplicación de las normas es para todos, incluido el maestro, pues estas normas deben ser para la convivencia.
d) Al establecerlas normas, el maestro y el grupo deben estipular las consecuencias que se aplican, si las mismas son cumplidas, así como lo que va a suceder, si no se cumple con lo acordado. Además es muy importanteque estas consecuencias queden establecidas desde el principio para que así se pueda ayudar a los alumnos a internalizarlas.

Características que deben poseer las reglas o normas para que suaplicación sea óptima

e) Las normas para que sean efectivas, deben aplicarse consistentemente, esto significa que siempre que se da una determinada situación, rigen las pautas acordadas, lo que le dasolidez a la normativa y permite que las personas sepan cómo se espera que se comporten. Este aspecto es clave si se quiere trabajar en ayudar a los alumnos a establecer mecanismos de autocontrol.Cuando la norma no es consistente, se crea en el alumnos sentimientos de inseguridad, al no tener él mismo claro qué es lo que se espera que haga y cuándo una cosa es permitida y cuándo no.
f) Lasnormas deben ser congruentes con la situación, tanto si se trata de reconocer el cumplimiento de las mismas, como si se trata de aplicar una sanción por su transgresión. Por esta razón, se deben... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Normas para fomentar la convivencia en el aula de clase. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Para-Fomentar-La-Convivencia-En/893355.html

MLA

"Normas para fomentar la convivencia en el aula de clase" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Para-Fomentar-La-Convivencia-En/893355.html>.

MLA 7

"Normas para fomentar la convivencia en el aula de clase." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Para-Fomentar-La-Convivencia-En/893355.html>.

CHICAGO

"Normas para fomentar la convivencia en el aula de clase." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Para-Fomentar-La-Convivencia-En/893355.html.