Normas Para Incorporar La Tecnologia Educativa En Las Escuelas

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Normas para Incorporar la Tecnología Educativa en las Escuelas
Ing. Margarita Aste
Actualmente existe una gran preocupación en varios países del mundo sobre las condiciones, normas y estructuras que debende tener las instituciones educativas para lograr que sus alumnos estén preparados para el mundo tecnológico al que se enfrentan. Se requiere un reglamento o estructura básica, que sirva deguía para los que desarrollan el curriculum, los profesores y los que toman decisiones relacionadas con la educación. Un documento que los guíe en el proceso de establecer ambientes enriquecidos, apoyados por la tecnología. Con motivo de nuestro primer concurso Quipus, recopilamos información de varias fuente prestigiadas elaborando un compendio de estas normas que utilizamos al crear las bases denuestro concurso.
Este compendio, les dará información específica y útil en la elaboración de sus planes de estudio que cumplan con la integración de la tecnología. 

"Todos los alumnos deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán proporcionaruna estructura que prepare a los alumnos a ser "aprendedores" de por vida y a tomar decisiones informadas sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas." ........National Educational Technology Standards for Students

Los nuevos ambientes de aprendizaje deberán de preparar a los alumnos para:
Comunicarse utilizando una variedad de medios y formatos
Accesar e intercambiarinformación en una variedad de formas
Compilar, organizar, analizar y sintetizar información
Sacar conclusiones y hacer generalizaciones basadas en la información recolectada 
Utilizar información y seleccionar las herramientas apropiadas para resolver problemas
Conocer el contenido y poder localizar información adicional a medida que se vaya necesitando
Convertirse en "aprendedores" autodirigidosColaborar y cooperar en esfuerzos de equipo
Interactuar con ética y de manera apropiada.

David Moursund señala tres metas que sirven para definir la alfabetización tecnológica funcional. Hablar de funcional quiere decir que los alumnos sepan "funcionarla"- usarla, que puedan transferir sus conocimientos funcionales (en este caso relacionados con la tecnología) a problemas de su vida real.Alfabetización tecnológica funcional no implica que tengan un conocimiento teórico o que se sepan de memoria comandos y fórmulas. En estas metas se enfatiza la combinación de habilidades básicas y de habilidades de orden superior que deberá adquirir el alumno.

1. Alfabetización en Tecnología de la Información: Nivel Básico
Todos los alumnos deberán ser funcionalmente competentes en tecnología de lainformación. Se deberá alcanzar un nivel básico de alfabetización de TI (Tecnología de la Información) para finales de segundo de secundaria. Esto consiste en tener un conocimiento general, interdisciplinario, relativamente amplio de las aplicaciones, capacidades, limitaciones, equipo, software e implicaciones sociales de las computadoras y otras tecnologías de la información. A continuaciónnombramos ocho objetivos específicos que sustentan esta meta de alfabetización de TI.

A. Conocimiento General: Los alumnos tienen conocimiento de las computadoras y otras TI y sus efectos en nuestra sociedad. De manera más específica, cada curso que los alumnos estudien deberá incluir instrucción sobre como afectan, a esta disciplina específica, los apoyos electrónicos de procesamiento de lainformación y de resolución de problemas.

B. Pensamiento procesal: Los alumnos tienen conocimiento del concepto de procedimientos efectivos, representación de procedimientos, roles de los procedimientos en la resolución de problemas y un amplio rango de ejemplos de tipos de procedimientos que pueden realizar las computadoras.

C. Herramientas Genéricas: Los alumnos tienen las habilidades básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma para educaciones educativas
  • Tecnología educativa para la gestión
  • UNIDAD DE TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LAS CIENCIAS BIOLOGICA,S UTECB, ESCUELA DE BIOLOGIA
  • La tecnología educativa que se lleva a cabo en mi escuela
  • elementos para seleccionar la tecnología educativa
  • NOVEDADES EN TECNOLOGIAS INCORPORADAS
  • NORMAS TECNICAS DE DISEÑO PARA CENTROS EDUCATIVOS URBANOS
  • ¿Porqué, cómo y para qué surge la escuela y los sistemas educativos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS