Normas para inversiones del sector público en el mercado de capitales

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Introducción
El Sector Público, al igual que las empresas del país, está facultado para realizar distintos tipos de inversiones en el Mercado de Capitales, sin embargo no todos los servicios o instituciones que pertenecen a éste les está permitido. Por esta razón el Ministerio de Hacienda cada año emite tres circulares que tienen la finalidad de actualizar las normas establecidas para el Sectorpúblico en materia de las inversiones que pueden realizar las instituciones y empresas publicas autorizadas para ello.
En el presente informe se presenta un resumen de los oficios que emite el ministerio de hacienda para actualizar las normas del año 2013, estos son: Oficio Circular N° 35, Oficio Ordinario N° 1507 y Oficio Ordinario N° 43 en donde se presentan las restricciones que tienen lasinstituciones al invertir en el mercado de capitales.














Participación de los servicios e instituciones del sector público en el mercado de capitales

A continuación se presenta el Oficio circular N’ 35 emitido el 13 de junio 2006, que hace referencia a las normas de participación de los servicios e instituciones correspondientes al sector público, en el mercado decapitales.
Oficio Circular N° 35
Este oficio está dirigido a los jefes de servicios y jefes superiores de instituciones del sector público, en donde el Ministerio de Hacienda emite este documento con las actualizaciones que se aplican a las normas establecidas los años anteriores, y también un anexo con el listado actual de los servicios autorizados para invertir en el mercado de capitales.
Acontinuación se presentan los puntos tratados en el oficio:
1. En primera instancia se refiere a las normas que regulan la participación del Sector Público en el mercado de capitales, las cuales aparecen en el antecedente N°1, este comprende tres leyes que establecen los lineamentos para sus inversiones, estos son:
Artículo 3°, inciso segundo D.L. n° 1.056 de 1975
Artículo 5° D.L n° 3.477 de 1980Artículo 32, ley n° 18.267.
En estas normas se establece que los servicios e instituciones descritas en el artículo 2° del D.L. N°1.263 de 1975, necesitan la autorización del Ministerio de Hacienda para hacer depósitos o adquirir algún instrumento del mercado de capitales, junto con ello se requiere que los recursos para invertir provengan de la venta de activos o bien, de excedentes estacionalesde caja.
2. El oficio N’ 35 viene a reemplazar el oficio del antecedente N’ 2, el cual es el Oficio circular N° 18 de 05 abril 2005, con el fin de actualizar las normas a las cuales deberán someterse las instituciones del sector público, pero para ello primero la Dirección de Presupuestos debe aprobar la política de inversiones, las cuales de señalarán más adelante en el punto N°5.

3. Losinstrumentos en que podrán invertir las instituciones autorizadas, podrán ser en moneda local y extranjera, siendo los mismos instrumentos para ambos casos, estas inversiones se efectuarán en el mercado local.

En cuanto a las inversiones en moneda extranjera, sólo están facultadas aquellas instituciones del sector público que tengan ingresos de dicha moneda, estando la inversión limitada a esaentrada de dinero.













Las condiciones que deben presentar estos tres instrumentos se mencionan a continuación:
i. Depósitos a plazo bancarios con vencimiento antes de un año:
Depósitos a plazo de primera emisión desmaterializados ¿????
Clasificación de riego igual o superior a N-1, esto es nivel 1.
La clasificación de riesgo debe ser otorgada por al menos dos clasificadorasde riesgo.
Clasificadoras inscritas en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros.

ii. Pactos de retrocompra:
Bancos que tengan clasificaciones de riesgo para depósitos de corto y largo plazo, superiores a N-1 y AA respectivamente.
La clasificación de riesgo debe ser otorgada por al menos dos clasificadoras de riesgo inscritas en el registro de la SVS.
Corredoras de bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Para El Sector Público
  • Sintesisi de las normas internacionacionales de contabilidad para el sector publico
  • Inversiones De Instrumentos En Mercado De Capital
  • Inversión pública sector vivienda
  • Proyecto de inversiones del sector público
  • INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL SECTOR PÚBLICO
  • EL SECTOR PUBLICO COMO MERCADO
  • Mercado De Capitales Y El Sector Público En Colombia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS