Normas para la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA NACIONAL, EUROPEA Y DE LOS EEUU.
I. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se dará a conocer las normas ya que son importantes para todo tipo de construcciones en el rango de la ingeniería civil.
Las normas se elaboran y aprueban por consenso entre todas las partes interesadas y su aplicación es voluntaria, salvo en el caso de que aparezcan citadas en alguna reglamentación técnica emitidapor las organizaciones gubernamentales.
II. PROBLEMA
Un problema es que la mayoría de los albañiles como también ingenieros no conocen de estas normas o tratan de simplificarlas por el tema de costo y tiempo por ello construyen de acuerdo a sus conocimientos y experiencias pasadas y transmitidas entonces ellos pueden violar uno o varias normas sin darse cuenta y provocar accidentes.
III.DESARROLLO
NORMA DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los Estados Unidos la calidad del hormigón utilizado en la construcción de tuberías recibió gran atención a comienzos del siglo XX debido al desarrollo y creciente uso de los mismos.
El mayor centro de estudios del hormigón lo constituyó la ASTM (American Society for Testing and Materials); así podemos afirmar que la historia de la normalización de tuberíasde hormigón nació con la aparición de la ASTM en 1.898.
La norma ASTM C-76M "Standard Specification for reinforced concrete culvert, storm drain, and sewer pipe " establece la definición de la tubería en función de su capacidad resistente por m y mm de diámetro en clases I a V, con lo que se establece un valor índice de resistencia de la tubería con independencia del diámetro.
Dentro de lanormativa ASTM relativa a tuberías de hormigón armado, merecen citarse las normas:
• ASTM C 443M "Standard specification for joints for circular concrete sewer and culvert pipe, using rubber gaskets", relativa a las juntas flexibles para tuberías y pozos de hormigón.
• ASTM C 497M "Standard methods of testing concrete pipe, sections, or tile", relativa a pruebas y criterios de aceptación de lostubos.
• ASTM C 655M "Standard Specification for reinforced concrete D-Load culvert, storm drain, and sever pipe", relativa a pruebas y criterios de aceptación de los tubos.
• ASTM C 361M "Standard Specification for Reinforced Concrete Low-Head Pressure Pipe" relativa a especificaciones de tubos de hormigón armado de baja presión.
• ASTM C 923M "Standard specification for resilient connectorsbetween reinforced concrete manhole structures and pipes", relativa a las conexiones elásticas entre la tubería de hormigón armado y los pozos de registro.
• ASTM C 478M "Standard specification for precast reinforce concrete manhole sections", relativa a pozos de registro prefabricados, de hormigón armado.
• ASTM 395, 412, 471, 1.149, 1.171 y 2.240, relativas a los ensayos de las gomas paralas juntas.
ACI (American Concrete Institute):
Es una institución constituida al servicio público, con la finalidad de promover la educación y prácticas técnicas, así como fomentar la investigación científica y tecnológica, con el propósito de elevar el nivel del diseño, la construcción, manufactura y mantenimiento de productos y estructuras de concreto.


Código Boliviano del Hormigón CBH 87Esta norma proporciona las prescripciones de obligatorio cumplimiento en el país y que deben ser observadas en el proyecto ejecución y control de obras de hormigón armado, tanto publicas como privadas, para conseguir la seguridad, durabilidad y adecuación a las condiciones de utilización, requeridas en este caso.
Es aplicable a las estructuras y elementos estructurales de hormigón armado,fabricados con materiales que cumplan las prescripciones contenidas en el mismo.
Puede también servir de base para la construcción de obras especiales o que vayan a estar expuestas a condiciones particulares (zonas sísmicas, temperaturas sensiblemente distintas de las normas, etc.). Pero en estos casos deberá ser complementado o modificado con las reglamentaciones especificas aplicables a los...
tracking img