Normas Para La Elaboración De Un Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7896 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P. CORAZON INMACULADO DE MARIA
CUA – ESTADO MIRANDA




















Normativa para la Elaboración, Entrega y Evaluación de los Proyectos



















Marzo 2012




Presentación

El presente Manual tiene como finalidad guiar paso a paso a losestudiantes del ultimo año de Educación Media General, sobre de cómo realizar una investigación, así como de proporcionar herramientas relacionadas con la presentación y defensa del proyecto.
Es un material adaptado con los diferentes textos relacionados a Investigación y que se adaptan a este sistema, en donde se encontraran aspectos tales como la Investigación sus enfoques, los elementos de lainvestigación y ejemplos relacionados con los temas. Con este material no se pretende que el o los estudiantes lo utilicen como único material de consulta, sino como una guía para el desarrollo de su proyecto, ya que al final se proporciona como complemento otras referencias bibliografica. Pero es importante acotar que para lograr una mayor efectividad de este manual, debe estar acompañado con lassesiones de asesoria que el estudiante recibirá, para combinar lo académico metodológico con la experiencia real del proceso. Las asesorias deben comprenden aspectos teóricos y prácticos en la formulación y solución de la problemática que enfrentan cada uno de los autores involucrados en la elaboración del trabajo.
Hoy en día el avance tecnológico ha traído como consecuencia el avance científico,pero estos avances ocurren cuando existen personas dedicadas a la investigación
La investigación se desarrolla por la libertad de ideas, observaciones, pensamientos críticos, análisis, errores, aptitudes, destrezas y discusiones del investigador, seguidas de una sólida disciplina de trabajo para crear nuevos conocimientos, ideas e interrogantes.
Se espera que este material pueda servir de apoyo,conjuntamente con la bibliografía de soporte al mismo, sin menoscabar los valiosos aportes de las orientaciones de los tutores y asesores en el área, teniendo siempre presente la ética de la investigación.

“La actividad científica es una escuela de moral, por exigir la adquisición o el afianzamiento de los siguientes hábitos o actitudes normales:

HONESTIDAD INTELECTUALINDENPENDENCIA DE JUICIO
CORAJE INTELECTUAL SENTIDO DE JUSTICIA
AMOR POR LA LIBERTAD INTELECTUAL



La Investigación
La investigación en principio se apoya en ideas las cuales constituyen el primer acercamiento a una realidad, la ideas iniciales son vagas y requieren de un análisis minucioso, para luego transformarlas en planteamientos mas precisos yestructurados. Sin embargo, al desarrollar una idea de investigación, se debe ubicar en el campo del conocimiento, se analiza si esta en condiciones de precisarla como idea de investigación, lo que permitirá posteriormente la elaboración o ubicación de teorías y la resolución de problemas.
La palabra investigación etimológicamente se divide en dos raíces del latin “In” que significa en o dentro y“vestigare” que expresa hallar, inquirir o indagar, de allí se desprende una conceptualizción primitiva que es averiguar o descubrir alguna cosa. Entonces se puede definir como un proceso mediante el cual se trata de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación.
Es importante que los investigadores posean ciertas competencias básicasentre las cuales se tiene: Ser reflexivo,, observador, curioso, autodidacta, de pensamiento abierto, perseverante, poseer actitud cognoscitiva y moral, ser objetivo, organizado en tiempo y espacio, reconocer sus fortalezas y debilidades, respetar otras opiniones que difieran del mismo y capacidad para cambiar de punto de vista.
De igual forma es necesario que la persona que investiga las...
tracking img