Normas para las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Normatividad para los criterios de selección (clasificación)”

El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los
elementos que no son necesarios para lasoperaciones de mantenimiento o de oficinas cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acción, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio o eliminar.

Identificarelementos innecesarios:

El primer paso en la clasificación consiste en identificar los elementos innecesarios en el lugar seleccionado para implantar la 5 S. En este paso se pueden emplear las siguientesayudas:

• Listado de elementos innecesarios:
Esta lista se debe diseñar y enseñar durante la fase de preparación. Esta lista permite registrar el elemento innecesario, su ubicación, cantidadencontrada, posible causa y acción sugerida para su eliminación. Esta lista es complementada por el operario, encargado o supervisor durante el
tiempo en que se ha decidido realizar la campaña declasificación.

• Tarjetas de color:
Este tipo de tarjeta permite marcar o denunciar que en el sitio de trabajo existe algo innecesario y que se debe tomar una acción correctiva.

• Plan de acción pararetirar los elementos:
Una vez visualizado y marcados con las tarjetas los elementos innecesarios, se tendrán que hacer las siguientes consultas:

o Mover el elemento a una nueva ubicación dentrode la planta.
o Almacenar al elemento fuera del área de trabajo.
o Eliminar el elemento.

• Control e informe final: El jefe de área deberá realizar este
documento y publicarlo en un tablóninformativo.

“Normatividad para los criterios de organización ”
Pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fácilmente para su uso y nuevamente retornarlos alcorrespondiente sitio.
Con esta aplicación se desea mejorar la identificación y marcación de los controles de la maquinaria de los sistemas y elementos críticos para mantenimiento y su conservación en buen...
tracking img