Normas para preparacion psicologica

Páginas: 137 (34082 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Preparación Psicológica. A. Z. Puni

Scott Adams plantea en su libro "El principio de Dilbert"
"Trabajé en un cubículo durante diecisiete años. La mayoría de los libros de negocios los escriben asesores y profesores que no han pasado mucho tiempo en un cubículo. Esto es como escribir de primera mano sobre los entresijos de la ingeniería aeronáutico basándose en el hecho de que una vezconstruyó una maqueta de avión. Yo he volado varias veces en primera".
Esto ocurre, también, a mi juicio con algunos autores de los libros de Psicología del deporte de Alto Rendimiento que han estado muy poco tiempo o ninguno con un deportista elite.
Hoy, nos vamos a referir a un libro convertido en Suplemento No. 11., del Boletín Científico Técnico del INDER. La preparación psicológica para lascompeticiones deportivas.de A. Z. Puni. La Habana, 1974.
Puni, uno de los padres de la Psicología del Deporte Soviética. Pedagogo y Doctor en Ciencias Psicológicas que estuvo al frente de muchos deportes en la antigua Unión Soviética.
Desde 1974 a la fecha tuve la oportunidad de estudiar la obra de A. Z. Puni.
En 1978 efectúe una visita a Moscú, donde trabaje intensamente con un grupo de los mejorespsicólogos soviéticos, seguidores de A. Z. Puni, entre los que se destacan N. Judadov, A. B. Rodionov, Nekrasov, Romanin y O. Chernikova.
Aunque debo destacar que mi orientación metodológica, en esos años no sólo tomo en consideración los resultados de la Psicología de los Países Socialistas, ya que consulte la obra de B. Cratty, B. Ogilvie y T. Tutko, y en la década de los años 80 interactué conM. Gibson. Conocí los trabajos de T. Orlick y L. Rushall y fui invitado a Barcelona en 1988, donde encontré psicólogos del deporte excelentes, entre los que destaco a  J. Riera Riera, J. Cruz Feliu., G. Pérez Recio y J. Palmi y a la vez durante años posteriores llegue a contactar y aprender de otros destacados psicólogos.
Respecto a Puni, existe un reconocimiento bastante generalizado entre lospsicólogos del deporte de diferentes países acerca de la  relevancia teórico metodológica de la obra de, A. Z. Puni sobre la Preparación Psicológica de los deportistas para las competencias. Así lo destaca J. Cruz Feliu y en sus participaciones haciendo énfasis en el aporte metodológico.
Avsenti Tsezarovich Puni, Nació el 13 de diciembre de 1898 en la ciudad de Viatka en la actualidad Kirov.Practicó desde muy temprana edad el fútbol siendo portero. Ingresó al Ejército Rojo en 1918. Al consolidarse la Revolución de Octubre en 1923 trabajó en la Comisión de Deporte de su ciudad natal. La práctica de esta actividad lo inclina a la Psicología y el Deporte.
Desde 1927 comenzó su trabajo científico, siendo los frutos de sus esfuerzos y dedicación una de las fuentes principales de laPsicología del Deporte Soviética.
Estudió en el Instituto de Cultura Física "Peter Lesgaft" de Leningrado, hoy nuevamente San Peterburgo, donde egresó en 1932.
Inició su labor en el propio Instituto en la Cátedra de Psicología, dirigida en esa época por A. Boltunov.
En 1938 obtuvo el Doctorado en Ciencias Psicológicas y posteriormente recibe el título de Docente de la Cátedra en 1939.
Luchó en elEjercito Rojo durante la II Guerra Mundial. Al finalizar la contienda regresa al Instituto de Cultura Física y Deporte "Peter Lesgaft" y obtiene por oposición en 1947 la Jefatura de la Cátedra de Psicología. Con su obra "Psicología del Deporte" obtiene el grado de Doctor en Ciencias en 1952.
Gracias a sus investigaciones se hallaron las tendencias psicológicas fundamentales del desarrollo delhábito motor, resaltando el papel que desempeña la representación mental del movimiento en la regulación de las acciones motrices, la memoria motora y el pensamiento. A. Z. Puni fundamentó sus investigaciones sobre las bases de la obra de I. M. Sechenov, en la que se postula el desarrollo de los  movimientos por medio de la acción consciente de las acciones aprendidas.
También, estuvo influido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion Para Los Test Psicologicos
  • Preparación Psicológica De La Joven Para La Menarquia
  • Preparacion psicologica para un partido de tenis
  • Normas para la preparacion de papeles de trabajo
  • Normas generales para la preparacion de contratos por las administraciones publicas
  • preparación psicológica
  • PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
  • Preparacion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS