NORMAS PARA SISTEMAS DE LA CALIDAD

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
NORMAS PARA SISTEMAS DE LA CALIDAD
Durante muchos años ha existido muchas normas de calidad del producto. Tales normas especificaban los requisitos para productos particulares. Las normas para sistemas de calidad son relativamente nuevas. Históricamente las primeras normas para sistemas de calidad fueron las normas Militares de Estados Unidos, MIL-Q-9858 y MIL-I-45208, seguidas por las normasde la Defensa Británica serie 05-21, las cuales fueron reemplazadas mas tarde por las normas OTAN AQAP. Existe un nexo histórico entre las normas de Defensa serie 05-21 y las BS 5750, y la primera edición de las series ISO 9000 se basó claramente en BS 5750.
La serie de normas ISO 9000 no es la única norma para sistemas de calidad existente. Hay muchas mas. Las normas para sistemas de calidad sepueden clasificar como sigue:
Normas para sistemas de calidad relacionadas con el producto.
Normas para sistemas de calidad relacionadas con la industria.
Normas genéricas para sistemas de calidad.
Las normas para sistemas de calidad relacionadas con el producto suministran los requisitos para los sistemas de calidad relevantes a productos particulares. Un ejemplo de tales normas puede ser lanorma Europea EN 45012, la cual suministra un modelo para el aseguramiento de calidad en sistemas de certificación de calidad.
Las normas para sistemas de calidad relacionadas con la industria suministran modelos para el aseguramiento de calidad en industrias particulares. Los ejemplos incluyen la industria de Defensa (AQAP), la manufactura de equipo para la industria petrolera (API Q1), o lanorma desarrollada conjuntamente entre General Motors, Ford Motors y Chrysler (QS 9000), la cual suministra requisitos del sistema de calidad aplicado a la industria automotriz.
VISIÓN GLOBAL DE LA NUEVA NORMA
La primera impresión al leer la nueva norma internacional, es que la estructura ha cambiado considerablemente en comparación con la segunda edición de 1994; la estructura habitual de losrequisitos, contenidos en veinte puntos (del 4.1 al 4.20) han desaparecido, y se han sustituido por el planteamiento de enfoque a procesos.
Esto se representa en el modelo que se detalla a continuación:
Figura 2- Presentación conceptual del modelo de SGC
Es decir, según observamos en la Figura 2, el nuevo concepto nos orienta al enfoque de procesos. Es decir, nos centramos en "lo que hacemos"(procesos) y no tanto en "cómo hacerlo" (procedimientos). Una vez que tengamos claras nuestras actividades (procesos), pasaremos a hacer una descripción de las mismas en mayor o menor detalle (procedimientos, instrucciones, etc.).
La norma se estructura ahora en las siguientes secciones, que claramente se representan en la figura 1.
Prólogo:0 Introducción1 Objeto y campo de aplicación2 Normas paraconsulta3 Términos y definiciones4 Sistema de gestión de calidad5 Responsabilidad de la Dirección6 Gestión de los Recursos7 Realización del producto8 Medición, análisis y mejoras
En las secciones 4-8 se recogen los apartados 4.1-4.20, junto con los requisitos adicionales.
El modelo ilustrado en la figura 1, representa una presentación conceptual de los requisitos del sistema de gestión de calidad,estipulados en la norma. Esto refleja la integración de los cuatro puntos importantes (cláusulas 5,6,7 y 8) de la norma, y muestra claramente el modo en que el proceso interactúa en la formación integral de la estructura de un sistema de gestión de calidad.
Para asegurar el correcto funcionamiento de la organización, es necesario definir y gestionar una serie de procesos relacionados. Lassalidas de estos procesos, con frecuencia, constituyen la entrada para el proceso siguiente. La identificación sistemática de estos procesos, comprendiendo su secuencia e interacción, así como su gestión, es lo que se conoce como "enfoque a procesos" para la gestión (ver figura 2, para detalle de procesos típicos, y figura 3 para mapa de procesos según norma UNE-EN-ISO 9001:2008)
Figura 3. Norma ISO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema y normas de calidad
  • Sistemas, Normas y Programas de Calidad
  • Sistema de calidad para organizaciones
  • El Sistema De Gestión De La Calidad Basado En Las Normas
  • Conceptos y normas de calidad para laboratorios
  • Normas para el control de calidad del cemento
  • Normas para la escritura del sistema braille
  • Sistema de gestion para la calidad de las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS