Normas para trabajos seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGA ESTÁTICA (POSTURA FIJA)

➢ Mantenga una posición adecuada frente a la pantalla, teclado y documento: Los pies apoyados y la espalda recta apoyada en el espaldar de la silla.
➢ El teclado y el mouse deben encontrarse ubicados en el mismo plano de trabajo y a la altura de los codos. Al digitar mantenga los brazos en forma vertical y los antebrazos ligeramente inclinados hacia abajo.
➢Efectuar pausas muy breves durante la jornada laboral, realizar ejercicios de estiramiento y relajación para evitar dolor de espalda y fatiga postural.
➢ Cuando digite no incline la cabeza hacia delante, así evitará fatiga y dolor en el cuello.
➢ Evite alcanzar un objeto estando sentado.
➢ La espalda debe situarse cómodamente, recta y relajada.
➢ La silla debe estar lo más cerca posible ala mesa. Escritorio o máquina y todos estos elementos deben estar en buenas condiciones. Regule la silla, mesa y pantalla de acuerdo con sus medidas de manera que adopte una buena postura.
➢ El movimiento de las piernas no debe ser impedido por los cajones ni otros elementos.
➢ Se debe evitar colocar las muñecas en superficies con filos (bordes de los escritorios) debido a que esta presiónpuede favorecer la aparición del síndrome del túnel del carpo.
➢ Mantenga cerca los elementos de trabajo que utiliza frecuentemente. Evitar sobre esfuerzos o estiramientos inadecuado



CARGA DINÁMICA (ESFUERZO VISUAL)

➢ Ubicar la pantalla en forma paralela con respecto a las lámparas y fuentes luminosas, evitando así reflejos de la luz.
➢ La altura del monitor debe coincidir conla altura de los ojos y una distancia aproximada de 50 a 60 cm.
➢ Para evitar reflejos en la pantalla, esta debe tener ubicación lateral con respecto a la ventana y evitar reflejos por incidencia directa de luminarias.


➢ Limitar los tiempos de exposición a posibles efectos por radiaciones realizando períodos de descanso programados de cinco minutos cada dos horas de trabajo.
➢ No leamientras camina.
➢ El puesto de trabajo debe estar ubicado de tal forma que en el no se refleje la luz natural o artificial. Se recomienda no utilizar vidrios en el escritorio.





FÍSICO (DEFICIENCIA DE LUZ)

➢ Realice seguimiento a la limpieza de las luminarias, que estén libres de polvo o suciedad ya que la acumulación de éstos puede generar una perdida del flujo hasta de uniluminación de un 50%.
➢ Notifique el reemplazo de las lámparas vencidas.
➢ Utilice colores claros en las paredes ya que reflejan entre el 50 y 70% de la luz, el uso de colores oscuros solo reflejan de un 10 a un 20%.
➢ Observe puntos de reposo como lo son cuadros, plantas y ventanales donde se fije la vista para relajar el mecanismo visual.
➢ Instale las luminarias sobre la(s)persona(s) en los puestos de trabajo y no detrás de ellas a una altura que dependerá del tipo y características de la luminaria.
➢ Instale persianas verticales, cortinas o papel fotoluminicente en las ventanas de los puestos de trabajo que estén cerca de ellas para minimizar los reflejos.



DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DE TRABAJO

➢ Mantenga los pasillos y zonas de circulación libres decualquier obstáculo.
➢ No guardar elementos ni cosas innecesarias.
➢ Ahorre espacios colocando el material de trabajo que no usa fuera de su área de trabajo o en archivos muertos.
➢ Desniveles en el piso que pueden producir caídas con lesiones en tejidos blandos o fracturas, se debe evitar la utilización de ceras en los pisos a menos que sea antideslizante.
➢ Mantener las sillas,escritorios, estantes o papeleras fuera de las vías de accesos o los pasillos.
➢ Organice el material para realizar su trabajo antes y después de cualquier labor.





INCENDIOS Y EXPLOSIONES

➢ Todos los sitios de trabajo, áreas de circulación, servicios sanitarios se mantendrán en buenas condiciones de aseo. No se permite la acumulación de desperdicios o basura.
➢ Las basuras y...
tracking img