Normas para un laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE BIOLOGIA

“NORMAS DE SEGURIDAD Y RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE BIOLOGIA”

JULIANA OVIEDO CASTRO

A:

PROF. SOFIA LISSBRANT
ASIGNATURA: LABORATORIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE ING. QUÍMICA
CARTAGENA DE INDIAS DT Y C
20-08-2010
INFORMACION BASICA.

• NOMBRE: JULIANA OVIEDO CASTRO

•FECHA:20-08-2010

• NOMBRE DEL LABORATORIO: NORMAS DE SEGURIDAD Y RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE BIOLOGIA

• NOMBRES DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO:

 ELIZABETH CHAMORRO MORALES
 JULIANA OVIEDO CASTRO

RESUMEN.

Con frecuencia nos encontramos con accidentes en los laboratorios tanto de química, de física como de biología, desde los más leves hasta los más trágicosdebido a la falta de información y prevención o desconocimiento de los riesgos que se tienen al realizar una práctica en dichos lugares; es por esto que se hace pertinente retomar las normas de seguridad con el fin de disminuir y evitar los mencionados (accidentes) a que perturben o afecten al practicante.
METODO.
1. Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en ellaboratorio.
2. Utilizar batas de laboratorio que cubran el torso en su preferencia mangas largas, pantalón largo (jeans), y zapatos cerrados (tenis) con el fin de evitar el contacto con la piel de las sustancias químicas o reacciones fuera de control.
3. Nunca pipetear líquidos con la boca, pues, es muy riesgoso aparte de que hay un elemento llamados peras que son para pipetas.
4. Llevar a cabotodos los procedimientos técnicos paso a paso, en forma tal que sea mínimo el riesgo de producir reacciones o accidentes que no podamos controlar.

OBJETIVOS.


INTRODUCCION.

En la práctica del laboratorio de biología se requiere conocer, respetar y aplicar las normas de seguridad estipuladas, para evitar accidentes que pongan en riesgos a estudiantes, docentes y auxiliares presentes endicha área. De igual manera, es indispensable manipular con responsabilidad los materiales y elementos usados durante las prácticas.
Se entiende por reglas de seguridad todo el conjunto de conductas que eviten el riesgo de accidentes que pongan en peligro la salud de los usuarios y el funcionamiento de los equipos. Es fundamental la realización meticulosa de cada paso en el proceso, puesninguna medida, o ni siquiera un equipo excelente podrán sustituir el orden y el cuidado minucioso cuando se trabaja con responsabilidad y conocimiento.

MATERIALES Y METODOS.

 Agitador de vidrio.
 Balanza.
 Beaker / vaso de precipitado.
 Monedas, lápices, lapiceros, etc.
 Tubo de ensayo.
 Termómetro.
 Pipeta.
 Probeta.
 Picnómetro.
 Portaobjetos.

PROCEDIMIENTO

• Parahallar la masa en gramos de los diferentes objetos, se utilizó la balanza. se pesaron diferentes monedas y elementos: 50, 100, 200, 500 pesos; un borrador, lapiceros, lápices, portaminas, calculadoras.

• para medir las diferentes cantidades de soluciones y calcular las gotas de agua contenidas en ella, se utilizó una pipeta y una pera. Se calcularon las gotas de agua de 1ml hasta 5 mlrespectivamente.

• Para esquematizar las cantidades deseadas; se utilizó una probeta.
Se midieron 2, 3, 5, 10 ml de agua.

• Para esquematizar las medidas de una solución con diferentes cantidades; se utilizó un beaker o vaso de precipitados. Se midieron 50, 100 y 500 ml de agua

• Para determinar la temperatura; se utilizó un termómetro. Se determinó la temperatura del laboratorio, delagua, del antebrazo, de la mano

RESULTADOS

1. Masa en gramos

objetos Masa
Moneda de 50 4.4 gramos
Moneda de 100 5.5 gramos
Moneda de 200 7.3 gramos
Moneda de 500 7.7 gramos
Porta-minas 9.7 gramos
Borrador 16.6 gramos
Lapicero metálico 30.3 gramos
calculadora 154.7 gramos

2. Medición y conteo de gotas

volúmenes N° gotas
1 ml 23gotas H2O
2 ml 46gotas H2O
3 ml 69gotas H2O...
tracking img