Normas Politicas y Procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3248 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1. Definición de normas:
Para el éxito de cualquier empresa o institución, es fundamental trazar normas de acción correctas. Las normas pueden definirse como el conjunto de principios por lo que se rigen todas las decisiones administrativas, para que el progreso y desarrollo de la empresa se dirijan hacia los objetivos, facilitando las labores del ejecutivo y de sus subordinados.2. Características.
Ayudan en la delegación de autoridad, fijan la acción de su cumplimiento y se deben realizar teniendo en cuenta los principios de concreción, clara y comprensible para todos los que tengan que aplicarlas en la organización.

3. Clasificación.
a) Normas creadas:
Surgen por iniciativa de la dirección, para orientar el criterio de los subordinados y deben poseer un altogrado de permanencia teniendo en cuenta la estabilidad, la cual es esencial para que se pueda tener éxito en su objetivo. (Ejemplo normas de control interno).
b) Normas solicitadas:
Se formulan con la finalidad de enfrentarse un problema excepcional o problema determinado y debe haber tantas normas como sean necesarias para abarcar las condiciones que puedan preverse, pero no tan excesivas queproduzcan confusión y no tenga sentido. Debe tenerse en cuenta que las normas deben basarse en hechos y en un criterio solido y no deben ser simples reflejos personales.
c) Normas impuestas:
Son aquellas que por exigencias externas, son impuestas a la empresa, por ejemplo leyes, decretos, sindicatos, etc. Y obliga a la dirección a incluirlas entre las normas de la empresa para que estén deacuerdo a las legislaciones.

4. Determinación de las normas.
a) Estudie el método existente, con la finalidad de adquirir familiaridad y conocimiento de la operación, equipo, condiciones de trabajo y método, para ello recopile los datos por áreas para el desarrollo de las normas.
b) Busque en la creación de la norma un control hacia un mayor número de información y datos que exijan para elcumplimiento del proceso.
c) Desarrollo la norma considerando el establecimiento de mediciones (incluya porcentajes de tolerancia aceptables).
d) Decida si la norma cumple con el propósito principal.
e) Considere si la norma será de aplicación continua para efectuar comparaciones recurrentes.
f) La norma debe estar orientada hacia la detección de fallas y errores.
g) Tenga en cuenta que cuandolas normas se violen, que procedimientos se deben seguir.
h) Determine si la norma tendrá características de comprobación posterior.
i) Descarte las normas ineficientes.

5. Aplicación de las normas.
a) Deje evidencia de la revisión en la aplicación de la norma, cuando sea necesario a través de cuestionarios, esto ayudara a evitar muchos contratiempos.
b) Incluya el índice de la efectividaden la aplicación de normas.

6. Mantenimiento de normas.
a) Determinada la norma para medir la ejecución, debe asumirse la obligación de conservarla siempre al día, para evitar el fracaso por no haberse ajustado a los cambios que deban hacerse.
b) Las normas no deben cambiarse a menos que, no sean aplicables posteriormente o tengan errores, esta modificación debe estar debidamente aprobada yhacer el remplazo en el manual de normas.
c) Debe mantenerse una supervisión continua en la aplicación de las normas, por ejemplo cada seis meses hacer una revisión para determinar desviaciones, posibles cambios parciales, remplazos y mejoras a las normas.
d) Dentro del programa de normas, cada unidad de la organización debe preservar su responsabilidad y respaldar dicho programa.

7.Definición de Políticas.
Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

8. Clasificación de las...
tracking img