Normas, presiones de grupo y disconformidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS, PRESIONES DE GRUPO Y DISCONFORMIDAD
Las normas son reglas de comportamiento, son formas apropiadas de actuar dentro de cierto grupo y estas se dan en diferentes ámbitos tales como:
 Normasen el ámbito individual; son las ideas que se tienen en un grupo acerca de lo que un participante debe o no hacer en cierta circunstancia, las normas no solo son reglas que rigen a un grupo, tambiénson ideas o patrones conductuales.
 Normas en el ámbito grupal; en este ámbito las normas son ideas organizadas y ampliamente compartidas acerca de lo que los miembros deben hacer y sentir, la formaen que estas se deben regular y las sanciones a aplicar, las normas culturales también pueden existir en un nivel más amplio.

Las normas en algunos casos especifican conductas particulares y enotros solo definen el rango de conductas aceptables.
Al entrar en un grupo extraño nos sentimos incómodos, necesitamos saber la forma en que opera y cómo nos ajustaremos, pero los miembros de este, quehan permanecido en el por un largo tiempo tienen la idea de que haber reglas en su grupo es ridículo de pensarse, de acuerdo con estudios sobre las normas invisibles en las organizaciones, la presiónpor adaptarse al grupo mantiene la norma.
Los teoricos del aprendizaje cuentan con explicaciones relativamente solidas sobre lo que parece ser la conformidad a las normas de grupos, al parecer unpatrón de reciprocidad en este intercambio de conducta para el reforzamiento tiene lugar el fenómeno que llamamos “normas de grupo”.
Se pudiera argumentar que las normas de grupo se elaboran medianteun proceso de condicionamiento subliminal, del mismo modo que atreves de ensayo y error.
Los teóricos de la comunicación brindan una razón un poco diferente la explicar la formación y aceptación denormas de grupo, la comunicación misma tiene un aspecto inherente relacionado únicamente al establecimiento de normas entre los individuaos que se comunican.
Las normas se pueden clasificar de la...
tracking img