Normas preventivas y desinfección del laboratorio dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos a Ser Realizados en el Laboratorio para el Control de Infecciones

Prótesis:
Es preciso lavar tallando (seguir todas las superficies) con un cepillo de tamaño conveniente y jabón antimicrobiano todas las prótesis que entren al laboratorio odontológico. El cepillo se debe almacenar en una solución desinfectante entre un caso y otro. Una vez lavada la prótesis, debe sumergirse enun recipiente lleno con desinfectante. Es preciso colocar la prótesis en un limpiador ultrasónico durante el tiempo requerido, según las instrucciones del fabricante. Se debe tapar el limpiador ultrasónico para evitar la diseminación del aerosol hacia el área de producción del laboratorio. Luego debe enjuagarse la prótesis con agua abundante.

Impresiones:
Es probable que la desinfección delas impresiones sea uno de los procedimientos más difíciles y a la vez el más relevante, para el laboratorio odontológico. La meta primaria consiste en obtener una impresión desinfectada que no sufra reacciones adversas ante la desinfección. A fin de reducir al mínimo la contaminación en el laboratorio odontológico, debe lograrse una limpieza inicial de la impresión dentro del consultorioodontológico. Una vez retirada de la boca, se debe lavar bajo un chorro de agua a fin de eliminar la saliva, sangre y detritus. Es importante completar el proceso de desinfección en el consultorio antes de enviar la impresión al laboratorio.
Para que los desinfectantes logren el efecto deseado, las impresiones deben conservarse húmedas en su superficie durante todo el proceso, pero no a todos losmateriales se les puede aplicar esta técnica, pues materiales como los hidrocoloides reversibles e irreversibles y los poliéteres, la inmersión por mucho tiempo los afecta de manera severa.

En diversos estudios se ha probado la estabilidad dimensional y la reproducción de los detalles superficiales de diversos materiales de impresión tratados con desinfectantes diferentes mientras se remojaron,inclusive uno de ellos se remojó durante 3 días. Luego se vaciaron en numerosas clases de yesos de uso odontológico. En la mayor parte de las investigaciones se encontró que el cambio dimensional fue menor a 0.5 %, cifra que se ubica dentro de los lineamientos de la Asociación Dental Americana (ADA) número 19 para las impresiones con elastómeros.2 No obstante algunos desinfectantes generaron resultadosmejores que otros en ciertos tipos de materiales de impresión. Los únicos cambios dimensionales importantes desde el punto de vista estadístico se notaron entre los distintos materiales de impresión.

De manera sorpresiva, algunos desinfectantes mejoraron de hecho el detalle superficial de los modelos terminados al actuar como surfactantes (agentes tensio-activos) e incrementar la capacidad dehumectación. Es muy probable que la reproducción deficiente del detalle superficial se produzca por incompatibilidad del material de impresión y el yeso, y no por el desinfectante.
Las impresiones de hidrocoloides reversibles e irreversibles deben ser manejadas cuidadosamente para prevenir la distorsión. La impresión debe ser remojada de manera muy cuidadosa y limpiada preferiblemente con uncepillo de pelos de camello preferiblemente, de media pulgada de longitud, y con detergente líquido para remover los residuos con contaminación biológica. El cepillado debe ser suave para eliminar los restos de detritus que puedan quedar en ella. Luego a la impresión se le rociará con un desinfectante de nivel hospitalario como: hipoclorito de sodio, iodóforos, dióxido de cloro o algún productoaprobado por alguna agencia reguladora de los EEUU como la EPA. Los productos que tienen menor contacto con la impresión producirán en ella menor distorsión.

Las impresiones deben ser envueltas en una bolsa plástica para evitar la evaporación del desinfectante durante el período de contacto. Después de un tiempo de contacto suficiente deben a ser enjuagadas, y manejadas de manera aséptica para...
tracking img