Normas primarias y secundarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICASIÓN DE LAS NORMAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Según Hans Kelsen un conjunto de normas constituyen un sistema, porque tienen en común que todos derivan de la misma norma fundamental lo queconstituye su razón de validez.
Las normas forman un sistema en atención a la gradación en que se encuentran, en tal forma que cada norma es la razón de validez de otra norma de grado inferior que asu vez se apoya en Otra de grado superior hasta llegar a la Norma fundamental. Así, el ordenamiento Jurídico es Sistema legitimo de normas. Jerárquicamente puestas en vigor en la colectividad,derivadas a partir de una norma superior a las que todas deben su validez. Validez es la justificación el apoyo en normas jerárquicas superiores hasta llegar a una norma Fundamental.
A partir de la normabásica ocurren una serie de disposiciones numerosas intermedias hasta el último acto de aplicación. La norma de grado inferior deberá estar de acuerdo con lo establecido en la superior, en ningúncaso será contraria a aquella
El orden Jurídico del país se ofrece como conjunto de constituciones, códigos, artículos, sentencias. Resoluciones, etc. ; todos ellos forman un sistema , en atención a losdiversos grados del Orden en que se encuentran con fundamento en la constitución federal.
Para Kensel la norma jurídica primaria descansa en el deber Jurídico de comportarse de un modo diferente deaquel que constituye el supuesto para la sanción, ese “Deber Jurídico” revestido con la fórmula de una norma constituye lo que Kensel denomina norma Jurídica secundaria .

Clasificación HartianaSegún Hart señala que el derecho está formado por sistemas de normas primarias y secundarias.
Normas primarias: son normas de conducta, de comportamiento, que califican como prohibido permitido yobligatorio
Imponen deberes y crean obligaciones
Norma primaria prohíben conductas ilícitas ..si no son cumplidas lleva a una sanción coactiva.
Normas secundarias: se introducen para remediar los...
tracking img