Normas procesales (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DEL DERECHO PROCESAL
* Derecho instrumental y formal con excepciones, el derecho siempre contendrá normas de trámite, pero no todas son de trámite porque también hay sustanciales.
* En procesos de familia-civil se regulan por ejemplo los derechos de custodia.
* Es parte del derecho público.
* Es derecho autónomo y hay discusión doctrinal. Desarrolla y es parte delderecho sustancial. Unas cosas son las normas sustanciales y otras las normas procesales. La norma procesal no nace como consecuencia de la norma sustancial. El trámite como tal no está necesariamente nace por el problema de las normas sustanciales. El derecho procesal puede vivir sin el sustancial, el nacimiento es de normas procesales independientes y no se deja llevar por ninguna otra cosa.OBJETO DEL DERECHO PROCESAL
* El derecho procesal, lo principal es quien lo lleva, sin jurisdicción no es posible llevar el proceso.
* Competencia de los órganos jurisdiccionales.
* Actuación de los sujetos procesales (qué puede llegar a hacer).
* Derecho de acción: cómo se actúa frente a la actividad judicial y qué debo ejecutar.
* La finalidad del derecho procesal es buscaruna decisión judicial de un juez o cualquier envestido de justicia.

NORMA PROCESAL
* Es parte del derecho positivo; quiere decir que el derecho procesal es parte del derecho positivo. No se admite nada por fuera de la norma, por ejemplo, aquí la costumbre no importa.
* Cada procedimiento tiene su propia norma, cada cosa tiene su procedimiento, hay ciertas ramas donde no se pueden mezclarlas cosas como por ejemplo penal-civil.
* Tiende a ser dinámica, los jueces no deben esperar a que la norma cambie. El juez debe tomar las normas dinámicas, debe amoldarlas a la realidad. No se espera a que el congreso emita la ley que aduce el caso específico.
* Para que se cree y aplique la norma tiene que
* La norma procesal no se hace por sí sola. Sí necesita el aparatojurisdiccional para que las dictamine.
* El juez no puede omitir las estancias a seguir.
* En ningún caso puede favorecer a ambas partes .

FUENTES DE LAS NORMAS PROCESALES
Constitución: Tiene elementos procesales directos a procesos. Es fuente común de validez de las normas, parte funcional de los jueces de procesos. Los derechos fundamentales son parte del derecho procesal (integrante delderecho procesal). Las sentencias de la corte constitucional tienen algo procesal y deben ser aplicados directamente.
Ley: Art 230 C.P. Manifestación de la voluntad soberana del pueblo, la ley en sentido material es un instrumento creado por el estado donde se tramitan cosas.
Tratados Internacionales: Acuerdos del estado colombiano con otros estados, no aplica en todos los casos.

EFICACIA DE LANORMA PROCESAL
Ley 153 / 87
* En el tiempo: Parte del principio general que las normas procesales expedidas en Colombia aplica a nacionales y extranjeros en la nación Principio de territorialidad. Hay diferencias con el derecho penal que tiene principios de universalidad.
Las normas procesales son irretroactivas y de aplicación inmediata. Al proceso se le aplica la norma anteriormentehecha. Los hechos sustanciales son los que generan la relación procesal; esta norma surge antes de proceso, es decir que no hay retroactividad; en la norma procesal si se expide otra norma procesal debe aplicarse la anterior, o sea, la que estaba cuando empezó el proceso.
Excepciones:
* Ultractividad: C.P.C. Art 699. Se van a aplicar normas que ya han sido derogadas, eran las que conocían y sesometían las normas, los que ya iniciaron con estas normas deben continuar con las mismas. Es lo mismo en el derecho procesal penal, eso es seguridad jurídica porque si las normas vivieran cambiando no hay seguridad.
* Retroactividad: Se puede aplicar una nueva ley a hechos anteriores a la norma cuando la misma ley lo está autorizando y así los procesos ya estén iniciados en las siguientes...
tracking img