Normas procesales

Páginas: 31 (7526 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PRESENTACIÓN
Con el decreto 2566 de 2003, se establece el sistema de créditos en la educación superior, con esta nueva medida del trabajo académico del estudiante, se busca cambiar el estilo de enseñanza que tiene como principal eje la actividad profesoral, por la actividad del estudiante que se desarrolla alrededor de la investigación formativa, la consulta, la búsqueda de información, laindagación.
Teniendo como marco legal el decreto precitado, el trabajo que a continuación presentamos sobre la norma procesal en el tiempo, se realizó utilizando diferentes estrategias de consultas como, la revisión bibliográfica, la entrevista, análisis de materiales magnetófonicos, consulta a Internet, revisión de memorias de eventos académicos. Al tener acceso a diferentes opiniones sobre la normaprocesal en el tiempo, se amplia el marco conceptual que se puede tener en esta materia, pudiendo con ello realizar un trabajo hermenéutico de gran utilidad en la formación del abogado.
Iniciamos con un trabajo de recuperación histórica del derecho procesal, en especial, lo relacionado con los antecedentes lejanos de la ley material y procesal y su aplicación en el tiempo. Encontramos elementosinteresantes que tienen que ver con este aspecto en el derecho romano, también en Platón y los Sofistas, pasando por Tomás Hobbes, Nicolás Maquiavelo, Jean Bodin, hasta Kart Marx y Von Savigny. Este ejercicio propio de la socio-jurídica, o de la escuela histórica del derecho, es muy revelador de lo que Diego Eduardo López Medina, en Teoría impura del derecho, denomina como la constitución de unafilosofía del derecho transnacional y euro-latinoamericana.
La transmutación de las teorías trasplantadas. "Al distinguir entre sitios de producción y de recepción de teorías se abre un interesante espacio para la reconstrucción de la reflexión iusteoríca. La forma tradicional de describir está distancia entre productor y receptor ha sido la de distinguir jerárquicamente entre ellos: al productor oautor, se le reconocen la originalidad de la creación; al receptor lector o imitador se le otorga, en cambio un papel pasivo, mediante las palabras, con frecuencia peyorativas, de "influencia" o "imitación". Es importante anotar como estas nociones reiteran la jerarquía implícita entre sitios de producción (jurisdicciones de países centrales) y sitios de recepción (jurisdicciones de paísesperiféricos)" (López, 22:2004). Parece ser que la forma como se aplica la ley procesal en el tiempo, corresponde a una norma impura del derecho colombiano.
Por otro lado, se pone de manifiesto una relación que se ha querido negar con diferentes argumentos, la de una pretendida neutralidad de la norma, es decir, sistemáticamente se afirma desde Kelsen la pureza del derecho, alejado de todo interés,desconociendo lo que Karl Marx reconoció como una superestructura de la estructura económica, lo cual le da una dimensión claramente subjetiva. Por eso, encontramos que en la medida que avanzamos hacia una sociedad más democrática, se introducen nuevos principios en derecho procesal que reflejan esta naturaleza, como por ejemplo, el principio de publicidad, principio de contradicción, principio deseparación de funciones, entre muchas otras.
Finalmente, se abordan los conceptos de irretroactividad, retroactivita, aplicación inmediata y ultracatividad de la norma procesal, siendo estos conceptos claves en la aplicación de la ley procesal en el tiempo, y adicionalemte se aprecia cierto consenso en cuanto contenido conceptual e instrumental. Parece ser, que la ley 153 de 1887 ayuda mucho en estesentido, al fijar los criterios que se deben tener en cuenta en este campo.
LA NORMA PROCESAL EN EL TIEMPO
Desde una perspectiva del derecho aplicado, o desde la investigación socio-jurídica, podemos encontrar algunos antecedentes lejanos de la norma material y la norma procesal en el tiempo. Así por ejemplo, la ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano fue establecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Procesal
  • La norma Procesal
  • Norma Procesales
  • Norma procesal dipr venezuela
  • Que norma de procedimiento procesal esta vigente
  • Eficacia temporal de las normas procesales
  • Normas procesales
  • La Norma Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS