Normas protectoras al salario

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El carácter alimentario del salario lo dota de importancia fundamental en la relación de trabajo, ya que garantiza la sobrevivencia del trabajador. Por tal motivo esta prestación requiere protecciones establecidas en la ley para que el salario se halle a disposición del trabajador a fin de que cumpla en forma plena la función económica que tiene en la sociedad (Bermúdez, 2008).
En el derechomexicano esas protecciones se dan: contra abusos del patrón, contra acreedores del patrón y contra terceros que en alguna forma pudiesen afectar la integridad salarial.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus artículos 98 al 116 menciona las normas protectoras y privilegios del salario.
A grandes rasgos estos artículos mencionan lo siguiente:
Art: 98: Los trabajadores dispondrán libremente de sussalarios.
Art 99: El percibir un salario es un derecho irrenunciable.
Art. 100: El salario se pagará directamente al trabajador y si no a alguien que se le designe como apoderado.
Art 101: El salario en efectivo debe pagarse en moneda de curso legal. No se permite hacerlo en mercancías, vales, fichas u otro signo representativo.
Art 102: Las prestaciones en especie deben ser apropiadas al usopersonal del trabajador y proporcionales al monto del salario que se pague en efectivo.
Art 103: Los almacenes, tiendas en que se expenda ropa, comestibles y artículos para el hogar se podrán crear por convenio entre los trabajadores y patrones de acuerdo a ciertas normas. De igual manera el Ejecutivo Federal reglamentará al forma y términos en que e establecerá un Fondo de Fomento y Garantíapara el Consumo de los Trabajadores que otorga financiamiento para la operación de los almacenes
Art 104: Es nula la cesión de los salarios a favor del patrón o de terceras personas.
Art 105: El salario no es objeto de compensación alguna.
Art 106: La obligación del patrón a pagar el salario no se suspende o al menos en los casos con los requisitos establecidos en la LFT.
Art 107: Esta prohibidala imposición de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto.
Art 108: El pago del salario se efectuará en el lugar donde presten sus servicios.
Art 109: El pago debe efectuarse en día laborable durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.
Art 110: El descuento al salario queda prohibido, salvo en los casos de pago de deudas contraídas con elpatrón por anticipo de salarios, por el pago de la renta, por el pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por el pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, para el pago de pensión alimenticia, para le pago de las cuotas sindicales ordinarias y pago de abonos para cubrir créditosgarantizados por el Fondo.
Art 111: Las deudas contraídas por los trabajadores con los patrones en ningún caso devengarán intereses.
Art 112: Los salarios no podrán ser embargados, salvo por pensiones alimenticias decretadas por la autoridad. Los patrones no están obligados a cumplir ninguna otra orden judicial o administrativa de embargo.
Art 113: Los salarios devengados en el último año y lasindemnizaciones debidas a los trabajadores son preferente sobre cualquier otro crédito.
Art 114: Derecho preferencial que guarda el salario en relación con los acreedores del patrón. Los trabajadores no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pagos o sucesión. La Junta de Conciliación y arbitraje procederá al embargo
Art 115: Los beneficiarios del trabajador fallecido tendrán derecho apercibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse.
Art 116: Está prohibido en los centros de trabajo los expendios de bebidas embriagantes, casas de juego de azar y de igual manera en un radio de 4Km.
Algunos otros artículos de la LFT que menciona las prestaciones que deben de gozar los trabajadores son:
Jornada de trabajo
Art 66: La jornada de trabajo podrá prolongarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Protectoras Y Privilegios Del Salario
  • Características y normas protectoras del salario
  • El salario y sus normas protectoras
  • Normas protectoras y privilegios del salario
  • Normas protectoras y privilegios del salario
  • Normas protectoras del salario
  • Normas Protectoras Del Salario
  • 2 Normas Protectoras Y Privilegios Del Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS