Normas que debe cumplir un maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente será el promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo del niño, realizara una función, óptima, eficaz y siempre estará en una constante superación pero dentro de todo esto tendrá que cumplir ciertas implicaciones y normas durante su labor docente que vive día a día. El será quien brindara las herramientas necesarias a todos los niños para que prosigan con sus estudiosposteriores y ofrecerles una mejor calidad de vida, dentro de las leyes educativas veremos cuáles son las normas que el docente debe de cumplir en su carrera en los puntos del el laicismo y trabajo en el aula, la participación de los Padres de Familia, la educación indígena y la equidad educativa.
El docente desarrollara armónicamente las facultades de todos los niños y fomentará el amor a laPatria, la conciencia y la solidaridad, además de fomentar en todos los niños que la educación es un derecho y será gratuita para todos, pero para que esto se pueda cumplir los padres de familia pondrán de su esfuerzo para mandarlos a la escuela; dándose la relación de maestro y alumno respetara la libertad de creencias de cada niño, desarrollara una educación laica, manteniéndose por completo ajena acualquier doctrina religiosa se basara en el proceso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos la servidumbre, fanatismo y los prejuicios. Ser democrático dentro del aula no tendrá preferencias todos los niños serán iguales todos tendrá las mismas oportunidades, no discriminara a los niños por su presentación física; fomentará el mejoramiento económico, social y cultural. Deberáabarcar los planes y programas para cumplir con el ciclo escolar desarrollando actividades y herramientas necesarias para el educando.
Dará los elementos necesarios a los alumnos para contribuir a una mejor convivencia humana, acompañado como el aprecio para la dignidad de la persona, integridad de la familia, igualdad y respeto de los derechos de los demás. Fomentar que el hombre y la mujer soniguales ante la ley y todos tienen las oportunidades de elegir de manera libre siendo responsables de sus acciones; dará a conocer a los niños y a las niñas que tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y un sano desarrollo integral, los padres de familia deberán preservar estos derechos pero que en muchas veces no se cumplen. A la vez recordar al educandoque también tendrá obligaciones y derecho al trabajo digno.
El docente siempre practicará dos formas de comunicarse con los padres de familia, de manera formal e informal, el primero se presentará dentro de la escuela, para juntas de padres de familia o algún tema relacionado con su hijo y el informal cuando un padre de familia se lo encuentre fuera de la institución no le costará nada prestarleun momento de su tiempo para escucharlo, además que siempre el padre de familia estará en algún cargo dentro del aula como vocal, tesorero. Los padres de familia tendrán derecho estar informados por el docente sobre temas de la escuela y relacionados con su hijo; el profesor debe ser cordial, tratar con mucho respeto para que no se rompa ese fino hilo de la interrelación y una buena comunicación ytener una mejor organización para ciertas actividades.
Dentro de la educación indígena y equidad educativa el docente tendrá que definir estrategias y mecanismos necesarios que ayuden a promover la equidad en todos los niños, en una igualdad de oportunidades de acceso y permanencia de los servicios educativos y eliminar cualquier práctica discriminatoria, esto estará dirigido en su mayor parte alas regiones marginadas o de bajos recursos económicos. El docente deberá garantizar e incrementar una educación favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, apoyará de manera especial a estas regiones, las autoridades educativas brindaran programas de apoyo para que el docente tenga las armas para ayudar a estos tipos de comunidades. El profesor prestara servicios a los que abandonaron...
tracking img