normas que regulan las NIC em colombia

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de las N.I.I.F y las N.I.C en Colombia.
A continuación se enuncian, las leyes y decretos relacionados con el proceso de implementación de laconvergencia de NIC y NIIF, como proceso de internacionalización en Colombia; de la cual se ha venido hablando desde los años 80s y que a la fecha han consolidado un marco legislativo amplio para sucomprensión y aplicación.
Este marco se inicia con la promulgación del Decreto 2160 de 1.986, por el cual se reglamenta la contabilidad mercantil y se expiden las normas de contabilidad generalmenteaceptadas en Colombia. Este Decreto, ya contempla directrices basadas en normas internacionales.
Luego de éste, aparece en el marco legislativo la Ley 43 de 1990, Estatuto del contador,pronunciamiento, disposiciones y orientaciones profesionales del Consejo Técnico de Contaduría Pública. En esta Ley, se perfila el rol del Contador Público y requerimientos de formación profesional, de los cualesse infiere la internacionalización y la obligatoriedad de la aplicación de las diferentes normas que versan sobre la economía nacional y global.
Continúa con la promulgación de la ConstituciónPolítica de Colombia en 1991, donde se hace referencia al contexto contable nacional y se cimentan las bases para la creación del Consejo Técnico de Contaduría Pública, con el Decreto 2649 de 1.993 por elcual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, que deben ser aplicados por todas las personas que de acuerdo conla ley que estén obligadas a llevar contabilidad.
Del mismo modo, en secuencia surge la Ley 1116 de 2.006 que tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de laempresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS REGULADORA
  • Las Nic En Colombia
  • normas que regulan el sistema de salud de colombia
  • Normas De Segurança Em Laboratorio
  • normas de colombia
  • Normas de colombia
  • Normas que regulan la contabilidad
  • Normas que regulan la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS