“Normas que rigen el diseno de las instalaciones hidraulicas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Normas que rigen el diseno de las instalaciones hidraulicas”

NORMAS BÁSICAS PARA LAS INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA

INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA POR CONTADOR

1.0. Objetivo

El objetivo de estas normas es establecer las condiciones mínimas que deben exigirse a las instalaciones interiores para lograr un correcto funcionamiento, en lo que se refiere asuficiencia y regularidad del suministro para condiciones de uso normales.

1.1. Definiciones generales

El suministro de agua a un edificio requiere una instalación compuesta de Acometida, instalación interior general, contador e instalación interior particular.

1.1.1. Acometida con sus llaves de maniobra.-Su instalación correrá a cuenta del suministrador, y sus características se fijaránde acuerdo con la presión del agua, caudal suscrito, consumo previsible, situación del local a suministrar y servicios que comprende, de acuerdo con el apartado 1.5.1. Como norma general, cada finca tendrá su propio ramal inde- pendiente.

1.1.1.1. La “acometida” es la tubería que enlaza la instalación general interior del inmueble con la tubería de la red de distribución. Atravesará el muro decerramiento del edificio por un orificio practicado por el propietario o abonado, de modo que el tubo quede suelto y le permita la libre dilatación, si bien deberá ser rejuntado de forma que a la vez el orificio quede impermeabilizado.

1.1.1.2. La “llave de toma” se encuentra colocada sobre la tubería de la red de distribución y abre el paso a la acometida. Su instalación es conveniente, porquepermite hacer tomas en la red y maniobras en las acometidas, sin que la tubería deje de estar en servicio.

1.1.1.3. La “llave de registro” estará situada sobre la acometida en la vía pública, junto al edificio. Como la anterior, la maniobrará exclu- sivamente el suministrador o persona autorizada, sin que los abonados, propietarios ni terceras personas puedan manipularla.

1.1.1.4. La “llavede paso” estará situada en la unión de la acometida con el tubo de alimentación, junto al umbral de la puerta en el interior del inmueble. Si fuera preciso, bajo la responsabilidad del propietario del inmueble o persona responsable del local en que estuviese instalada, podrá cerrarse para dejar sin agua la instalación interior de todo el edificio. Quedará alojada en una cámara impermeabilizada,construida por el propietario o abonado.

1.1.2. Instalación interior general del edificio.-Será realizada por un instalador autorizado por la Delegación Provincial del Ministerio de Industria.

1.1.2.1. El “tubo de alimentación” es la tubería que enlaza la llave de paso del inmueble con la batería de contadores o el contador general. A ser posible, quedará visible en todo su recorrido, y deexistir inconvenientes constructivos para ello, quedará enterrado, alojado en una canalización de obra de fábrica rellena de arena, que dispondrá de un registro en sus extremos que permita la inspección y control de posibles fugas.

1.1.2.2. La “batería de contadores divisionarios”, cuando se emplee este sistema, se instala al final del tubo de alimentación. Está formada por un conjunto de tuboshorizontales y verticales que alimenta los contadores divisionarios, sirviendo de soporte a dichos aparatos y a sus llaves. Los tubos que integran la batería formarán circuitos cerrados, habiendo como máximo tres tubos horizontales.
En todos los casos, la puerta del armario o cámara destinada a la ubicación de la batería deberá ser de una o más hojas que, al abrirse, dejen libre todo el ancho delcuadro. En caso de instalación sobreelevadora han de mantenerse libres para las baterías los espacios necesarios, con independencia del que ocupe aquélla.
Las cámaras quedarán situadas en un lugar de fácil acceso y de uso común en el inmueble, estando dotadas de iluminación eléctrica, desagüe directo a la alcantarilla, con cota adecuada y suficientemente separadas de otras dependencias...
tracking img