NORMAS QUE RIGEN A OBREROS Y PATRONOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BASICAS QUE REGULAN LAS RELACIONES OBRERO PATRONLES



Prestaciones y servicios:. Las prestaciones son para todos los empleados Sumados al sueldo y a los incentivos financieros quecorrespondan, los trabajadores recibirán una serie de beneficios que son de suma importancia casi como su remuneración, como ser: vacaciones, pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en losproductos que comercializa la compañía. Existen varios planes de prestaciones, entre ellos…prestaciones complementarias, son aquellas remuneraciones por tiempo no trabajado y se diferencian deacuerdo a la legislación que corresponda (seguro de desempleo, por vacaciones, días feriados), prestaciones de seguro, aquellas compensaciones que se les asignan a los trabajadores en caso de accidente ensu puesto de trabajo o a sus familiares llegado el caso de la muerte de un trabajador en su lugar de trabajo y como consecuencia de este.


AGUINALDO: El aguinaldo es una prestación que garantiza laConstitución política de la República de Guatemala y es el producto de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras .El Aguinaldo es un beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a lostrabajadores. En Guatemala, las leyes reguladoras de la prestación del aguinaldo para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta prestación será el equivalente al cien porciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año (ABC de educación financiera, s.f.). El cincuenta porciento del aguinaldo debe pagarse por parte de los patronos en la primera quincena de diciembre y el otro cincuenta por ciento en la segunda quincena de enero siguiente.


BONO 14.El Bono 14 es unbeneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores. En Guatemala, las leyes reguladoras de la prestación para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta...
tracking img