Normas rectoras y garantismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHO PENAL GENERAL
Angélica María Bernal Díaz
Cód. 616969

NORMAS RECTORAS DEL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO
El objetivo de este ensayo, que parte del análisis de las normas rectoras del actual código penal colombiano y de la teoría del garantismo expuesta por Luigi Ferrajoli, es exponer de forma general la relaciónexistente entre ambos temas, así como explicar brevemente la naturaleza de estos principios.
A lo largo del capítulo sobre garantismo que hemos tomado de Ferrajoli, el autor se acerca no solamente a la definición de “garantismo”, sino también a la manera en que esta teoría ha invadido los conceptos de “Estado” y “Democracia” a través del modelo de “Estado Social de Derecho”; como expone el autor,este modelo se caracteriza, no solamente por sujetarse a la ley en todas sus actuaciones, sino además por garantizar a población un catálogo de derechos políticos, sociales, económicos y culturales, y encontrando en este objetivo su legitimidad.
Vemos así que este modelo de Estado busca ante todo garantizar los derechos de la persona, y de manera especial en el campo penal, como veremos másadelante, a través de las denominadas normas rectoras, que encontramos de forma transversal en todo el sistema penal.
De esta manera al iniciar el capítulo hallamos la definición de garantismo a partir de la cual nos acercaremos al concepto de “normas rectoras”, cuando habla de él como modelo normativo en el plano jurídico: “Un sistema de vínculos impuestos a la potestad punitiva del estado, engarantía de los derechos de los ciudadanos.” (Ferrajoli, 1995)
Sabemos que el conjunto de normas penales, por ser la manifestación del poder punitivo del Estado a través de la cual este puede limitar los derechos de la persona, requiere una serie de principios y normas que garanticen a los ciudadanos que esta función punitiva no se ejercerá de manera excesiva y de forma tal que lesione gravemente losderechos fundamentales. Es muy importante concluir entonces que estas garantías señalan los limites dentro los cuales el Estado puede ejercer el poder punitivo, tanto al momento de elaborar las normas como penales como durante su proceso de aplicación.
En el caso colombiano estas manifestaciones de un sistema penal esencialmente garantista, las encontramos en los 13 primeros artículos del actualcódigo penal bajo el título de “normas rectoras”. Este conjunto de principios ha sido definido por la Corte Constitucional como normas que “contienen los postulados básicos, la filosofía y la orientación del sistema penal, y están destinadas a regir y guiar la interpretación y aplicación de las normas penales, de tal manera que los diversos desarrollos guarden plena coherencia con estos postulados”,resaltando así su máxima importancia. Este conjunto de principios escogidos por el legislador son la columna vertebral del sistema penal colombiano, y serán definidos a continuación en cuanto a su naturaleza y cuando haya lugar, en cuanto a su explicita relación con el texto de Ferrajoli:
1. DIGNIDAD HUMANA: Hace referencia al respeto de la persona en su integridad y a la primacía de susderechos fundamentales, parte esencial de la teoría expuesta por Ferrajoli. Implica reconocer que a pesar de que el reo pierde su libertad, conserva sus demás derechos porque mantiene su calidad de persona, e incluye además de la autonomía, el reconocimiento de su identidad. Se refleja tanto en la determinación de la pena como en la prohibición de tratos crueles e inhumanos (BUSTAMANTE, 2011). Implicaque “el derecho penal no solo debe proteger a las personas contra los delitos sino que tiene también que garantizar los derechos individuales, que son entonces límites al poder punitivo” (ARBOLEDA, 2005).

2. INTEGRACIÓN: Su objetivo es incorporar el llamado “bloque de constitucionalidad” al derecho penal, dándole mayor trascendencia este, y una mayor vigencia al Estado Social de Derecho...
tracking img