Normas religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS RELIGIOSAS ___ TIPOS DE NORMAS.
Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas, divididas en: NORMAS JURIDICAS, NORMAS MORALES, NORMAS RELIGIOSAS Y NORMAS DE TRATO SOCIAL.
LAS NORMAS RELIGIOSAS.
Es la que está integrada por el conjunto de normasmanifestadas al hombre por Dios, P.ej. los 10 mandamientos.
LAS NORMAS JURIDICAS.
Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido o creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que esindiferente que esté de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la OBLIGATORIEDAD y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.
CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS
Las normas de conducta se caracterizan en razón del sujeto que las emite, de su exigencia, su cumplimiento y su ámbito de aplicación. De esta maneralas normas de conducta tienen las siguientes características:
RELIGIOSAS | HETERONOMAS | UNILATERALES | INTERNAS | INCOERCIBLES |
JURIDICAS | HETERONOMAS | BILATERALES | EXTERNAS | COERCIBLES |
Las características anteriores se explican como sigue:
* AUTONOMIA.- En este supuesto el individuo actúa conforme a su libre albedrío, es decir, la conducta con la que obra el sujeto es deacuerdo con su voluntad.
* HETERONOMIA.- Consiste en que la norma es dictada por un sujeto distinto al que debe acatarla.
* UNILATERALIDAD.- Se refiere a que frente al sujeto que está obligado al cumplimiento de la norma no existe otro que le exija el acatamiento de ésta.
* BILATERALIDAD.- En este caso se imponen deberes y se conceden facultades por lo que existen dos o más partes.* INTERIORIDAD.- Es la que regula la conducta interior de las personas conforme a la voluntad de ésta, es decir, la intención de la persona.
* EXTERIORIDAD.- Es la que corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior.
* INCOERCIBILIDAD.- En ella no se aplica la fuerza para su cumplimiento.
* COERCIBILIDAD.-Se caracteriza por tener la posibilidad de aplicar lafuerza para su cumplimiento.

Religión
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes gruposhumanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Algunos símbolos religiosos
* |
Definiciones

Alá (Dios) enárabe. El islam no utiliza imágenes para sus representaciones sagradas.
DEFINICION DE ERELIGION: (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.[] Por suparte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un...
tracking img