Normas Sanitarias En Plantas De Alimentos

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
* Las normas sanitarias y las plantas de alimentos balanceados

Date: 2009-10-14
Ing. Marcelo Campagna, Giuliani S.A., Argentina
Entre las cuestiones que tienen marcada influencia en el diseño de una planta y la selección de los equipos, están las regulaciones sanitarias y las buenas prácticas de manufactura.

Sector de dosfificación
Un buen proyecto para instalar una planta de alimentosbalanceados debe considerar muchos aspectos, si se pretende conseguir eficiencia, calidad y satisfacción de las exigencias del mercado. Las inversiones independientemente de su cuantía, se hacen para conseguir instalaciones industriales que perduraran años y deben estar preparadas para las exigencias futuras.  
 
Entre las cuestiones que tienen marcada influencia en el diseño de una planta, laselección de los equipos y de las estructuras edilicias, están las regulaciones sanitarias y las buenas prácticas de manufactura, que engloban aspectos como la higiene, la trazabilidad, el mantenimiento y el control adecuado del proceso de fabricación.
 
No puede desconocerse que todos los países avanzan en sus regulaciones sanitarias y que la dinámica del mercado tiende a equiparar normas, exigenciasde calidad y hasta las formas de control. Lo que hoy ocurre en países que parecen lejanos influirá en los propios mercados en un futuro cercano.
 
Situación sanitaria argentina
A continuación se analizara la actual situación sanitaria argentina, que se estima, puede resultar de interés para toda la región.
 
El marco regulatorio en Argentina tiene varios precedentes de importancia entre los quedestaca la Resolución 341/2003 del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que establece, “las condiciones higiénico sanitarias y los niveles de garantía establecidos en el Marco Regulatorio para los establecimientos y/o firmas elaboradoras, fraccionadoras, distribuidoras, importadoras y/o exportadoras de productos destinados a la alimentación animal, como asimismo de losproductos que elaboren y/o comercialicen.” 
La resolución avanza sobre conceptos de trazabilidad y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), reconociendo la importancia de su aplicación como “una herramienta básica para la obtención de productos seguros para la producción de alimentos para animales, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación. Son útiles para el diseño y funcionamiento delos establecimientos, y para el desarrollo de procesos, productos e implementación de registros relacionados con la producción, el control y el aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo”. 
Actualmente, equipos técnicos de productores y elaboradores y del ente de contralor, están elaborando un Código de buenas prácticas de manufactura de productosdestinados a la nutrición animal, previendo en una segunda etapa aplicar un programa HACCP de Análisis de Peligros Potenciales y Puntos Críticos de Control. 
Donde y como se aplican 
Las regulaciones abarcan todas las categorías de elaboradores y el proceso completo, pretendiendo establecer controles desde el origen de las materias primas hasta el despacho del alimento, buscando “La verificación delos requisitos mínimos sanitarios y de buenas prácticas de manufactura se realiza en todo establecimiento o lugar donde se produzcan o empaquen, materias primas, alimentos balanceados, premezclas, aditivos y suplementos destinados a la alimentación animal, sean éstos orientados a la comercialización o a la elaboración de alimentos para animales o para el autoconsumo. El marco referencial abarcalos procesos de compra, recepción y manejo de materias primas y otros ingredientes; los procesos de elaboración (molienda, agregado, mezclado, pelletizado, extrusado, empaque) de los alimentos”. 
El análisis previo de localización de una planta deberá prever varios aspectos, en lo que refiere a los sanitarios, debe “ubicarse en lugares protegidos contra cualquier riesgo potencial de contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Sanitaria De Manipulacion De Alimentos
  • Normas sanitarias
  • Normas sanitarias
  • Diseño sanitario de plantas para alimentos
  • norma sanitaria de alimentos MINSA-DIGESA
  • De Que Se Alimentan Las Plantas
  • norma de alimentos
  • Norma De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS