Normas seguridad guras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo 1: Caída de personas al mismo nivel
Se pueden producir caídas al mismo nivel fuera de los camiones durante el tránsito por zonas de carga y descarga, gasolineras, pasillos, oficinas, carreteras (en caso de avería del vehículo), etc.
También se pueden producir dentro de las cajas de los camiones, durante las tareas de carga/descarga, por encontrarse el pavimento en mal estado de limpiezao mantenimiento.
Consecuencias probables de este riesgo
Lesiones leves como heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones, esguinces, etc., producto del impacto del cuerpo en movimiento sobre el suelo; o bien lesiones graves como fracturas, etc. según el tipo de caída.
Siga las siguientes recomendaciones:
• Extremar el orden y la limpieza, en sus locales y dentro de los camiones: hande evitarse los pisos resbaladizos por aceites o grasas, limpiándose inmediatamente tras su aparición; así mismo, han de suprimirse las manchas y charcos de aceite y grasa tanto en el suelo de la cabina como en los pedales.
• Utilice calzado adecuado a las condiciones del suelo y de la actividad (calzado antideslizante), tanto en su empresa, durante el transporte o en otras zonas ajenas(carretera, otras empresas, etc.).
• Los suelos de las diferentes secciones del muelle, almacén, etc. deberán ser fijos, estables Los materiales depositados en los muelles se almacenarán correctamente, en las zonas designadas al efecto (pintadas en el suelo).
• Los desechos que se produzcan durante los trabajos de desembalaje u otros deben ser controlados y eliminados mediante recipientes adecuados.
•Habrá iluminación suficiente en todas las zonas, de forma que permita distinguir claramente las zonas de paso y los posibles obstáculos con los que se puedan encontrar.
Riesgo 2: Caída de personas a distinto nivel
Este tipo de caídas se puede producir al circular por el borde de los muelles, al subir o bajar escaleras, o durante el acceso o bajada de la cabina o caja del camión.
Consecuenciasprobables de este riesgo
Lesiones leves como heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones, esguinces, etc., producto del impacto del cuerpo al caer desde cierta altura; o bien lesiones graves como fracturas, etc. según el tipo de caída.

Siga las siguientes recomendaciones
• Utilice el pasamanos y/o barandillas y lleve un calzado seguro (evitando suelas que puedan deslizar).
• Lospeldaños y asideros de acceso a la cabina o caja del vehículo han de estar en buen estado de mantenimiento.



• No bajar del vehículo de un salto y utilizar los escalones y agarraderas.
• No subirse a los estribos, plataformas, trenes de enganche, etc. de los vehículos ni subir o apearse de los mismos estando el mismo en marcha.
• Utilizar para el acceso a lugares altos elementosdestinados a tal fin (tarimas, escaleras de mano…) y en buen estado de mantenimiento, evitando el uso de elementos inestables.

Riesgo 3: Caída de objetos pesados
Se presenta en las tareas de carga y descarga, al manipular cargas con un peso o dimensiones excesivos o por realizar la manipulación de forma incorrecta.
También se puede presentar por un almacenamiento incorrecto de las mercancías en laszonas de carga y descarga o en las cajas de los camiones.
Consecuencias probables de este riesgo
Lesiones leves como heridas, contusiones, rozaduras, etc., producto del impacto del objeto el cuerpo, o bien lesiones muy graves dependiendo del volumen y peso del objeto que cae.
Siga las siguientes recomendaciones:
• Utilización de métodos seguros de elevación de cargas en el camión, así comomanipulación de pesos según las normas de manejo manual de materiales.
• Para cargar un vehículo sobre otro se utilizará una rampa de resistencia suficiente, sujetando sus elementos a fin de evitar su separación o aislamiento y colocando guiaderas en los bordes.
• Usar guantes de seguridad que mejoren el agarre, y adicionalmente, en este tipo de trabajos, utilizar calzado de protección con...
tracking img