Normas serie 2000

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
NORMAS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA

Serie 2000

INTRODUCCIÓN

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.  Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de losprocesos de gestión de riesgos, control y gobierno. 

Las actividades de auditoría interna son ejercidas en ambientes legales y culturales diversos, dentro de organizaciones que varían en propósitos, tamaño y estructura, y por personas de dentro o fuera de la organización.  Estas diferencias pueden afectar la práctica de la auditoría interna en cada ambiente.  Sin embargo, el cumplimiento de lasNormas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (Normas) es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos.

El propósito de las Normas es:

1. Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser.

2. Proveer un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoríainterna de valor añadido.

3. Establecer las bases para medir el desempeño de la auditoría interna.

4. Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.

Las Normas sobre  Desempeño describen la naturaleza de las actividades de auditoría interna y proveen criterios de calidad contra los cuales puede medirse la práctica de estos servicios. Se aplican a los servicios deauditoría interna en general. 

Las Normas forman parte del Marco para la Práctica Profesional.  Este marco fue propuesto por el Equipo de Trabajo Guía y aprobado por el Consejo de Administración del IIA en junio de 1999. Contempla la Definición de Auditoría Interna, el  Código de Ética, las Normas, y otras guías relacionadas.  Las Normas incorporan la información contenida en el “Libro Rojo”,reconvirtiéndola en el nuevo formato propuesto por el mencionado Equipo de Trabajo Guía y actualizándola de acuerdo a lo recomendado por ese Equipo en su informe A Vision for the Future.                         

Las  Normas emplean términos que tienen significados específicos, los cuales están comprendidos en el Glosario.

Serie 2000: “NORMAS SOBRE DESEMPEÑO”

2000 – Administración de laActividad de Auditoría Interna

El director ejecutivo de auditoría debe gestionar efectivamente la actividad de auditoría interna para asegurar que añada valor a la organización.

2010 – Planificación

El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentescon las metas de la organización.

2010. A1 - El plan de trabajo de la actividad de auditoría interna debe estar basado en una evaluación de riesgos, realizada al menos anualmente. En este proceso deben tenerse en cuenta los comentarios de la alta dirección y del Consejo.

2020 – Comunicación y Aprobación

El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los planes y requerimientos derecursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisorios significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación. El director ejecutivo de auditoría también debe comunicar el impacto de cualquier limitación de recursos.

2030 – Administración de Recursos

El director ejecutivo de auditoría debe asegurar que los recursos de auditoría internasean adecuados, suficientes y efectivamente asignados para cumplir con el plan aprobado.

2040 – Políticas y Procedimientos

El director ejecutivo de auditoría debe establecer políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditoría interna.

2050 – Coordinación

El director ejecutivo de auditoría debe compartir información y coordinar actividades con otros proveedores internos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Iso 9001:2000
  • Norma iso 9001:2000
  • Normas iso 9001:2000
  • Normas de informacion financieranif serie a
  • Normas de información financiera serie c
  • Sin Normas Morales No Sería Posible La Convivencia Social
  • 5 4 Series Normas ISO 14000 Mapa
  • . Describa con sus propias palabras las principales normas de la serie iso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS