Normas sobre reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1476 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION COLOMBIANA EN EL RECICLAJE
El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer acerca de la Legislación Ambiental en Colombia en el tema del reciclaje, tema muy deseado y aprobado por unos, y por otros rechazado y menospreciado, pero de vital importancia para el cuidado del medio ambiente.
La legislación ambiental en el reciclaje, abarca temas no solo ambientales sino económicos,sociales, familiares y empresariales; es por ello que es un tema que nos compete a "todos", aquí somos nosotros mismo los personajes, en donde cada uno nos podemos ver identificados en el papel ambiental por medio de la actividad del reciclaje.
Ésta sociedad, éste ambiente, éste entorno, éste mundo, éste globo terráqueo es de TODOS y para TODOS, los que estuvieron, los que estamos y los queestarán; por eso no nos debemos siempre dedicar a vivir el presente, olvidando el pasado y restándole importancia al futuro, porque los errores en el mal cuidado del ambiente los estamos pagando hoy, el pasado siempre busca actuar en el presente recordándonos una y otra vez todo lo bueno y lo malo que hemos hecho, además lo que hacemos hoy lo veremos reflejado en nuestro futuro o en el futuro denuestro planeta.
En este ensayo invito a que tomemos conciencia; nuestro gobierno ya está actuando por evitar alterar más el medio ambiente, está tomando voz y voto en su cuidado, pero nosotros como actores principales no debemos dejar esos parámetros, esa legislación y esas normas en un papel, sino que por obligación ambiental debemos actuar ya, aplicar dichas normas en todos los papeles de nuestravida, como familia, trabajadores, como estudiantes, empresarios, como seres humanos.
Mi papel en el cuidado del medio ambiente lo inicie con mi proyecto empresarial de reciclaje y este tema me apasiona cada día más, porque me ha enseñado a ver el reciclaje, no desde un punto de vista económico, analizando su utilidad y cual me genera más ingresos, sino siendo consciente que con la recolección ytransformación de cada material estoy aportando al cuidado de nuestra sociedad.
JINNETH ANDREA CORTES Z.
Administradora de Empresas
INTRODUCCION
La Legislación colombiana frente al tema ambiental, tema muy amplio lo divide según los recursos naturales: agua, ruido, suelo, aire, olores, residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, fauna y flora, estableciendo las normas que cada uno de dichosrecursos necesita para su mejora, su permanencia y su adecuado cuidado, permitiendo la convivencia de la sociedad y están dirigidas no solo a los empresarios, sino a toda nuestra sociedad.
Aquí se hablará acerca de los residuos sólidos no peligrosos inorgánicos que se reciclan para su reutilización o para involucrarlos nuevamente al proceso de producción para realizar materias primas, dichosresiduos son empresariales y familiares; no abarcare el tema de residuos orgánicos por que se utilizan para el compostaje y lombricultura, tema que no compete en mi actividad laboral.
Se explicarán planes que han creado el gobierno y las entidades competentes para incentivar el reciclaje como actividad económica y ambiental y su cultura por parte de la sociedad y las empresas, en donde aplican toda lanormatividad necesaria para el cuidado del medio ambiente.
Con los planes de acción ambientales también se busca consolidar los pequeños gremios de reciclaje, para generar igualdad en la competitividad y ventajas competitivas evitando con esto su monopolización.
Dentro de dichos planes también se exige la creación y propagación de programas educativos involucrando con esto a nuestra sociedad ybuscando su concientización en la participación de la actividad del reciclaje.
Todo el tema de legislación ambiental que compete en este ensayo se dirige a la importancia de los planes de acción ambientales abarcando los objetivos principales de estos y como benefician a nuestra sociedad.
LEGISLACION AMBIENTAL EN EL RECICLAJE
Frente a la gran problemática de concentración de basuras tanto...
tracking img