Normas sobre seguridad y prevención de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción. Derechos y deberes básicos

El derecho a la vida y a la integridad física y moral es un derecho fundamental recogido en el artículo 15 de la Constitución Española. Paralelamente, al tratar de la política social y económica, se establece el deber que tienen los poderes públicos de "velar por la seguridad e higiene en el trabajo" (artículo 40.2).

En este sentido el Estatutode los Trabajadores impone, como una condición de la relación de trabajo, el derecho que tienen los trabajadores "a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene" (artículo 4.2) e incluso a "una protección eficaz en materia de seguridad e higiene" (artículo 19.1).

De igual manera, el Estatuto de los Trabajadores establece el deber que tienen los trabajadores de"cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo" (artículo 5.a) y observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten" (artículo 5.b); reiterándose de nuevo esta obligación en el artículo 19.2, cuando dice que "el trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene".


2. Las directivas de la Unión Europea

Una delas políticas más importantes de la Unión Europea es la política social. Dentro de la política social se encuentra incluida la política de "Seguridad y Salud de los trabajadores en el lugar de trabajo", cuyo propósito es fijar unos niveles mínimos de protección que se apliquen por igual a los trabajadores de todos los países europeos de la Unión.

El artículo 138 del Tratado constitutivo de laUnión establece que "Los Estados miembros procurarán promover la mejora, en particular, del medio de trabajo, para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, y se fijarán como objetivo la armonización, dentro del progreso, de las condiciones existentes en ese ámbito".

En definitiva, son dos los objetivos: aumentar la protección a todos los trabajadores y procurar que, en materiade seguridad y salud en el trabajo, mediante la armonización de la legislación, no haya grandes diferencias entre un Estado y otro.

Para hacer esto posible, la Unión Europea utiliza fundamentalmente la elaboración de Directivas, que son actos jurídicos de carácter vinculante cuyos destinatarios son los Estados miembros y a través de las cuales se adoptan las disposiciones mínimas de seguridady salud que habrán de aplicarse en todos los Estados de la Unión. Las Directivas han de trasponerse a las legislaciones de los Estados miembros.
3. La Directiva Marco: 89/391/CEE

La Directiva fundamental es la 89/391/CEE, Directiva del Consejo de 12/6/1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, y quecoloquialmente se conoce como “Directiva Marco” ya que fija las principales reglas del juego para empresarios y trabajadores en lo que se refiere a la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Directiva marco ha sido traspuesta al derecho español mediante la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales

4. Otras directivas específicas

La Directiva Marco abre la puerta a un abanico dedirectivas específicas sobre seguridad y salud en el trabajo, que podemos clasificar en varios grupos, según su contenido:

• Colectivos especiales de trabajadores. Son Directivas dedicadas a diversos colectivos a los que se les supone una mayor necesidad de protección: trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia, trabajadores atípicos (trabajo temporal), trabajadores jóvenes, etc.
•Lugares de trabajo. Existe una Directiva con este mismo título que establece los requisitos para el diseño y utilización de los lugares de trabajo en general. Además existen varias Directivas sobre lugares de trabajo especiales (obras de construcción, minas y canteras, industrias extractivas por sondeos, buques de pesca, etc.).
• Agentes contaminantes. Este es el grupo más numeroso y se...
tracking img