Normas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS SOCIALES
USOS SOCIALES: Éstas son prácticas relativamente duraderas, uniformadas que se consideran obligatorias en la situación apropiada, pero no absolutamente obligatorias, puestas en vigorpor controles sociales informales (la murmuración, el ridículo) antes que por la demanda o la coerción formales, y tienen su origen de una manera no planeada y oscura antes que en forma deliberada.Ej: la gramática y el vocabulario de un idioma, constituyen un sistema de usos sociales verbales. Los usos sociales que se repiten con frecuencia se convierten en hábitos. Es posible violar algunosusos sociales pero no todos porque entonces el individuo se encontraría virtualmente excluído del contacto social. Las sanciones de los usos sociales son suaves y consisten en represalias informales(expresiones directas o indirectas de una opinión adversa).
COSTUMBRES: Son escenciales para el bienestar social y por eso se sancionan con más fuerza. Éstas se vinculan con las becesidades fundamentalesde la sociedad en forma más directa que los usos sociales, tienen un origen remoto y oscuro, no son cuestionadas ni planeadas y son relativamente inmutables. Las costumbres representan el núcleo mássólido del sistema normativo. Se las da por sentadas, considerandolas como una parte muy importante de la naturaleza de las cosas. Son moralmente correctas y su violación es moralmente incorrecta. Lassociedades pequeñas no tienen leyes, sino usos sociales y costumbres ya que éstas son suficientes para proporcionar el grado necesario de control.
LEY CONSUETUDINARIA: Cuando las costumbres llegan atener una organización especial para hacerlas cumplir, como por ejemplo un cuerpo judicial que juzga los casos de infracción o de conflicto, podemos denominarlas leyes. Pero como no existe un cuerpolegislativo para la imposición de nuevas reglas que no formen parte previamente de la herencia cultural, en este caso la ley debe denominarse "ley consuetudinaria".
LEY PROMULGADA: Frente a una...
tracking img