Normas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas sociales.

Cada sociedad crea algún tipo de norma, quizás inconscientemente, con el fin de una buena convivencia. Es una norma particular de cada sociedad que varía de acuerdo a las personasque pertenezcan a ella. Éstas son llamadas normas sociales, nacieron con la organización social y la cultura por lo cual los objetivos de la sociedad pasan a ser deseados por todos los que laintegran.
Las normas sociales son reglas por las cuales está regida una sociedad, las cuales no están escritas en ninguna parte pero aun así son esperadas en la vida diaria de cada individuo. Estas normaspasan a ser una costumbre en las personas y su incumplimiento genera algún tipo de reproche hacia aquella persona que no las sigue.
Estas normas sociales varían de acuerdo a la gravedad, determinadapor el resto del mismo grupo social al cual se pertenece. Si un individuo actúa contra las normas sociales de su entorno, el resto lo puede discriminar o mirarlo con cierto grado de desprecio, lo quesería una norma de leve gravedad. A diferencia de una grave, la que puede llevar una sanción mayor, como por ejemplo, orinar en la vía pública lo que lo llevaría a recibir una multa; o una más graveaún como ser sancionado con cárcel y claramente, expulsión del grupo social, como por ejemplo, un sujeto que haya hecho violación contra una menor, etc.
También existen normas tales como morales oéticas, en las que el individuo demuestra sus valores adquiridos en su diario vivir, favoreciendo el bien de la sociedad; religiosas, que son regidas por la misma fe del individuo, o jurídicas las que sonmás drásticas para la persona, incluso para recibir cárcel, por ejemplo.

Las normas sociales son reglas que orientan la conducta de las personas y que pasan como algo natural, pero quienes no lascompartan pueden ser tratados hasta de “locos” y surgir algún tipo de discriminación hacia ellos. Muchas personas se rigen por estas normas ya que quienes no las siguen pueden sufrir exclusión...
tracking img