Normas Sustantivas Y Procesales De Derecho Internacional Privado En Los Diferentes Códigos Colombianos

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
NORMAS SUSTANTIVAS Y PROCESALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LOS DIFERENTES CÓDIGOS COLOMBIANOS

EN EL CÓDIGO CIVIL

Artículo 16. (Orden Público) No podrán derogarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados el orden y las buenas costumbres.

Artículo 18. Territorialidad de la Ley. La ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjerosresidentes en Colombia.

Artículo 19. Statuta personalis. Extraterritorialidad de la Ley. Los colombianos residentes o domiciliados en país extranjero, permanecerán sujetos a las disposiciones de éste código y demás leyes nacionales que reglan los derechos y obligaciones civiles:

1. En lo relativo al estado de las personas y su capacidad para efectuar ciertos actos que hayan de tener efecto enalguno de los territorios administrados por el gobierno general, o en asuntos de la competencia de la Unión.
2. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia, pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes en los casos indicados.

Artículo 20. Efectos respecto de los bienes. Los bienes situados en los territorios y aquellos que se encuentran en los Estados, en cuyapropiedad tenga interés o derecho la Nación, están sujetos a las disposiciones de éste código, aún cuando sus dueños sean extranjeros y residan fuera de Colombia.
Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos celebrados válidamente en país extraño.
Peros los efectos de dichos contratos, para cumplirse en algún territorio, o en los casos que afecten alos derechos e intereses de la Nación, se arreglarán a este código y demás leyes civiles de la Unión.

Artículo 21. Forma de los instrumentos públicos. La forma de los instrumentos
Públicos se determina por la ley del país en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probará según las reglas establecidas en el código judicial de la unión.
La forma se refiere a las solemnidades externas, a<sic> la autenticidad, al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en tales instrumentos se exprese.

Artículo 1012. Apertura de la sucesión. La sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su último domicilio, salvo los casos expresamente exceptuados.
La sucesión se regla por la ley del domicilio en que se abre,salvas las excepciones legales.

Artículo 1084. Testamento otorgado en el extranjero según la ley extranjera. Valdrá en los territorios el testamento escrito, otorgado en cualquiera de los Estados o en país extranjero, si por lo tocante a las solemnidades, se hiciere constar su conformidad a las leyes del país o Estado en que se otorgó, y si además se probare la autenticidad del instrumentorespectivo en la forma ordinaria.

Artículo 1085. Testamento otorgado en el extranjero según la ley colombiana. Valdrá, asimismo, en los territorios el testamento otorgado en cualquiera de los Estados o en país extranjero, con tal que concurran los requisitos que van a expresarse:

1o.) Que el testador sea colombiano, o que si es extranjero, tenga domicilio en el territorio.
2o.) Que sea autorizadopor un ministro diplomático de los Estados Unidos de Colombia o de una nación amiga, por un secretario de legación que tenga título de tal, expedido por el presidente de la república, o por un cónsul que tenga patente del mismo; pero no valdrá si el que lo autoriza es un vicecónsul. En el testamento se hará mención expresa del cargo, y de los referidos títulos y patente;
3o.) Que los testigossean colombianos o extranjeros domiciliados en la ciudad donde se otorgue el testamento.
4o.) Que se observen en lo demás las reglas del testamento solemne otorgado en los territorios.
5o.) Que el instrumento lleve el sello de la legación o consulado.
6o.) Que el testamento que no haya sido otorgado ante un jefe de legación, lleve el visto bueno de este jefe, si lo hubiere; si el testamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Sustantivas De Derecho Internacional Privado
  • La norma en el derecho internacional privado
  • Diferencia Entre Normas Internacionales De Auditoria Y Normas Colombianas
  • Diferencias Entre El Derecho Internacional Publico Y El Privado
  • Conflicto De Legislacion Y Norma Procesal Aplicable En El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado
  • Diferencias entre derecho internacional publico y privado
  • Diferencia entre el derecho internacional publico y privado
  • derecho internacional publico y privado diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS