Normas técnicas de calidad ntc

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
¿Qué son las normas?
Las normas son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos que puedan ser usados consecuentemente, como reglas, directrices o definiciones de características, que aseguren que materiales, productos y servicios son adecuados a su propósito.
En otras palabras, una norma es:
 Un documento voluntario que contiene especificacionestécnicas.
 Accesible al público.
 Elaborado con el consenso de las partes interesadas.
 Basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
 Aprobado por un organismo reconocido.
¿Cómo se elabora una norma?
El proceso de elaboración es similar en todos los organismos normalizadores y seguiría las siguientes fases:
1. Necesidad de la norma.- La primera fase se iniciaríacuando un grupo de personas interesadas del sector expresara la necesidad de una norma al comité técnico correspondiente.
2. Recopilación de documentación. discusión sobre el contenido etc.- En esta fase el comité técnico valoraría si la nueva norma es realmente necesaria y si lo es, si debería basarse en otra norma ya existente de otro sector de actividad o de otro país o debería crearse unatotalmente nueva.
3. Elaboración del proyecto de norma.- Seguidamente el comité técnico e redactaría un borrador de norma que pondría a la consideración del resto de miembros del comité, quienes, tras el estudio del borrador, emitiría su veredicto, cuando este fuese positivo, se pasaría a la siguiente fase.
4. Publicación de la nueva norma.- Una vez consensuado el redactado de la norma, esta sepublicaría en el órgano difusor del organismo normalizador, estando un tiempo en información pública, tiempo en el que se podrían sugerir modificaciones por parte del público en general, transcurrido el mismo, y si no hay modificaciones, la nueva norma pasaría a ser efectiva.
¿Cuántos tipos de normas existen?
Considerando su contenido hay dos tipos de norma: los métodos de ensayo y lasespecificaciones de calidad.
1. Métodos de ensayo
Son las normas que describen, lo más exactamente posible, cómo, por que medios y en que condiciones debe medirse un parámetro sobre un material dado.
Por ejemplo: IUP 4 "Medición del espesor", UNE 59028 "Ensayo de la resistencia al agua para pieles flexibles" o DIN 53333 "Determinación de la permeabilidad al vapor de agua".
Para que, dicha medición,pueda efectuarse correctamente se requiere la definición y existencia de los instrumentos adecuados y una buena descripción del proceso de ensayo que permita efectuar las mediciones en condiciones de objetividad, de forma repetible, neutralizando en lo posible los errores sistemáticos y expresando de modo fiel el error de que adolece la medida efectuada.
Los métodos de ensayo son las normas másantiguas y de las que existe un número mayor, a la vez, que un mayor número de versiones de una misma norma; versiones que se generan, por ejemplo, al tomar un organismo normalizador, como referencia, una norma de otro y publicarla con algunas modificaciones o por las mejoras y adaptaciones que sufre una norma dentro de un mismo organismo normalizador a causa del desarrollo tecnológico; por ello, esimportante indicar, siempre que se sepa, el año de publicación de la norma a continuación de su sigla y número, así por ejemplo, ISO 3377:1975 para nombrar la versión del año 1975 de la "Determinación de la resistencia al desgarro".
Estas normas no indican si el resultado obtenido en el ensayo hace adecuado el material ensayado al fin para el que había sido fabricado. Durante años, solo el acuerdoentre vendedor y comprador, la práctica o, a veces, la imposición del comprador, ha fijado unas especificaciones de calidad, pero el enorme crecimiento en las transacciones comerciales de cueros o artículos de cuero, ha hecho imprescindible la creación y publicación de normas de calidad.
2. Especificaciones de calidad
Son las normas que indican que parámetros deben ensayarse, según que método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NTC (normas tecnicas complementarias
  • Norma técnica colombiana ntc 33
  • Norma Técnica Colombiana Ntc 1267
  • NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 3701
  • Ficha tecnica de norma de calidad
  • Ficha tecnica de norma de calidad
  • norma tecnica y gestión de la calidad
  • Normas tecnicas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS