Normas + té

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraloría General de la República

Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE)

Aprobadas mediante Resolución del Despacho de la Contralora General de la República, Nro. R-CO-26-2007 del 7 de junio, 2007. Publicada en La Gaceta Nro.119 del 21 de junio, 2007

R-CO-26-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. – DESPACHO DE LA CONTRALORAGENERAL. – San José a las diez horas del siete de junio del 2007. Considerando:

1º— Que el artículo 183 la Constitución Política dispone que la Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa, con absoluta independencia en la vigilancia y control de la Hacienda Pública. 2º— Que los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de laRepública, Nro. 7424, la designan como órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública confiriéndole, en concordancia con el artículo 24 de dicha Ley, la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices que coadyuven a garantizar la legalidad y la eficiencia tanto de los controles internos, como del manejo de los fondos públicos de losentes sobre los cuales tiene jurisdicción. 3º— Que el artículo 3 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 del 31 de julio de 2002, refuerza las facultades de la Contraloría General para emitir la normativa técnica de control interno necesaria para el funcionamiento efectivo del sistema de control interno de los entes y órganos sujetos a esa ley. 4º— Que la Contraloría General de la Repúblicapublicó en La Gaceta Nro. 24 del 2 de febrero de 1996, Alcance Nro. 7, el “Manual sobre Normas Técnicas de Control Interno relativas a los Sistemas de Información Computadorizados”. 5º— Que las tecnologías de información -afectadas por constantes avances tecnológicos-, se han convertido en un instrumento esencial en la prestación de los servicios y representan rubros importantes en lospresupuestos del Sector Público. 6º— Que con fundamento en lo antes expuesto la Contraloría General de la República ha considerado pertinente emitir las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información” para con ello fortalecer la administración de los recursos invertidos en tecnologías de información, mediante el establecimiento de criterios básicos de control que deben serobservados en la gestión institucional de esas tecnologías y que a su vez coadyuven en el control y fiscalización que realice este órgano contralor.
Por tanto,

RESUELVE
Artículo 1—Aprobar el documento denominado “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, normativa que establece los criterios básicos de control que deben observarse en la gestión de esastecnologías y que tiene como propósito coadyuvar en su gestión, en virtud de que dichas tecnologías se han convertido en un instrumento esencial en la prestación de los servicios públicos, representando inversiones importantes en el presupuesto del Estado. Dicha normativa está estructurada de la siguiente manera:

i

Introducción Capítulo I Normas de aplicación general Marco estratégico de TIGestión de la calidad Gestión de riesgos Gestión de la seguridad de la información 1.4.1 Implementación de un marco de seguridad de la información 1.4.2 Compromiso del personal con la seguridad de la información 1.4.3 Seguridad física y ambiental 1.4.4 Seguridad en las operaciones y comunicaciones 1.4.5 Control de acceso 1.4.6 Seguridad en la implementación y mantenimiento de software einfraestructura tecnológica 1.4.7 Continuidad de los servicios de TI 1.5 Gestión de proyectos 1.6 Decisiones sobre asuntos estratégicos de TI 1.7 Cumplimiento de obligaciones relacionadas con la gestión de TI Capítulo II Planificación y organización 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Planificación de las tecnologías de información Modelo de arquitectura de información Infraestructura tecnológica Independencia y recurso...
tracking img